24.5 C
El Salvador
domingo, 19 mayo, 2024

[Video] Declaran al Cerro Negro zona de protección acuífera

Chalatenango en alerta por la destrucción ambiental que se ha originado en el Cerro Negro, algo que atenta con los nacimientos de agua.

El departamento de Chalatenango es uno de los lugares con mayor turismo en el campo, por tener un paraíso de vegetación, acompañado de vistas impresionantes que alejan del bullicio y la ciudad a las personas que a diario viven en la urbanización. Sin embargo, hay espacios (como es el caso del Cerro Negro) que está en alerta por la depredación ambiental, situación que pone en riesgo los mantos acuíferos que yacen en ese lugar.

Pese a que la vegetación es extensa, al recorrer los senderos se observa bastante tala de árboles, algo que es alarmante y devastador. Edwin Alvarenga es uno de los residentes del lugar, quien señaló que la mano del hombre y la tala indiscriminada está amenazando los nacimientos de agua, recursos que sustentan a los lugareños para su consumo y cultivos.

Te podría interesar: [Video] Lago de Güija en riesgo por operatividad de mina Cerro Blanco

¿Por qué se ha hecho la tala en el Cerro Negro?

Sus habitantes indicaron que personas inescrupulosas se aprovecharon de un plan de manejo forestal que se implementó en la zona, para la preservación de los ecosistemas y los árboles eran cortados con fines comerciales. Algo que dejaron de prestarle importancia, fueron las consecuencias que tendrían las recargas hídricas que se benefician de la zona alta de Chalatenango.

Joaquina Hernández es otra lugareña. Resaltó que la cantidad de agua que nace ahora es menos. Esta situación ya está en manos de las autoridades correspondientes. La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) declaró el Cerro Negro como “de protección acuífera”.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Santiago Hernández

Desde este momento, en el lugar se prohíbe modificar el uso del suelo y la corta de árboles con fines mercantiles. Además, el presidente de ASA, Jorge Castaneda, explicó que son 121 hectáreas las que deben ser protegidas, ya que, desde allí, se recarga el manto acuífero que está en el cerro.

De igual manera, se impulsa la siembra de árboles para recuperar aquellos que fueron destruidos y que ahora se demandan para la continuidad de los nacimientos. De faltar a la normativa impuesta, las personas pueden estar sujetas a multas, que pueden ser:

  • Mil un salario mínimo hasta 10 mil salarios en el sector comercio

Esto equivale a $365,000 hasta $3.6 millones, tomando en cuenta lo que dicta la Ley General de Recursos Hídricos.

Te podría interesar: ¡Laguna de Alegría, joya encantada que resguarda una sirena!

Últimas noticias