21.2 C
El Salvador
domingo, 02 junio, 2024

¡Laguna de Alegría, joya encantada que resguarda una sirena!

Una leyenda que perdura es la de Xiri, quien se presume se convirtió en sirena y que habita en las profundidades de la laguna de Alegría.

Conocida como la “Esmeralda de América”, debido a su particular tonalidad, la laguna de Alegría, en Usulután, es considerada, como una de las paradas turísticas por excelencia.

Cabe destacar que su atractivo principal es el hecho de que la misma se encuentra reposando en el fondo del cráter del Volcán Tecapa, que fue formado hace 100,000 años.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Alex Rivas

Sin embargo, dentro de las profundidades de las aguas de este espejo de agua, presuntamente vive una sirena, quien encanta a los hombres.

De acuerdo con los lugareños, si algún hombre se baña en la laguna y la sirena se enamora de ellos, los atrapa llevándolos hasta el fondo. Después de unos días, los suelta y regresan a la superficie sin vida.

Video/TCS

A pesar de las infinidades de historias que atañen en este lugar, tanto turistas nacionales como extranjeros consideran esta laguna una gran joya dentro del ecosistema de El Salvador. La cual cautiva desde el primer momento a quien decida visitarla.

Video/TCS

La leyenda de la sirena

De acuerdo a las creencias de los lugareños, la laguna antes era un pueblo Lenca. Con el tiempo fue invadido por la tribu de los Tecolucas-nonualcos, en una guerra de conquista.

En este lugar residía una bella joven de nombre Xiri (Estrella). Dentro de los invasores se encontraba un brujo que, a primera vista, se enamoró de Xiri. Sin embargo, ella no correspondió a sus intenciones.

Imagen: TCS

Pocos días después, los padres y hermanos de la joven murieron luchando contra los invasores, mientras el volcán mostraba su furia en una erupción que no cesaba.

El brujo fingió leer el futuro. Según él, era necesario un sacrificio humano (de una doncella) para calmar la fuerza del volcán, que cada vez más amenazaba con destruir la población.

Por lo que fue Xiri la elegida para ser lanzada al río de lava ardiente y lograr así que fuese disminuyendo la furia del volcán.

Según comentan los historiadores, el sacrificio de Xiri ayudó a que el coloso dejara de lanzar lava, rocas y humo, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como laguna de Alegría. 

Te podría interesar: Laguna de Cuzcachapa, una maravilla natural que resguarda misterios

Últimas noticias