29.2 C
El Salvador
viernes, 01 marzo, 2024

Varios fallecidos y lesionados tras fuerte explosión en Filipinas

Una explosión dejó al menos 4 fallecidos y 42 heridos, al momento que se realizaba una misa en Marawi, Filipinas.

En la ciudad más grande Filipinas, Marawi, este domingo se registró una explosión durante una misa en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao. El hecho dejó un saldo de al menos 4 fallecidos y 42 heridos

MERLYN MANOS / AFPTV / AFP.

Datos que se conocen de la explosión

Hasta el momento, se desconoce la autoría de esta explosión. El policía investigador, Aliasgar Binaning, dijo que la mayoría de los asistentes eran estudiantes universitarios. Según el portal de noticias Rappler, las autoridades han iniciado un operativo para determinar quién está detrás del ataque.

“Estamos investigando si se trata de un artefacto explosivo improvisado o el lanzamiento de granada”, dijo el jefe de la policía regional, Allan Nobleza.

El presidente de la República, Bongbong Marcos, se refirió a lo sucedido a través de la cuenta personal de X. En ella escribió:

«Condeno en los términos más enérgicos posibles los actos insensatos y atroces perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao (MSU) y las comunidades de Marawi en la madrugada de este domingo. Los extremistas que ejercen la violencia contra los inocentes siempre serán considerados enemigos de nuestra sociedad.»

Por su parte, la entidad educativa subrayo en un comunicado, Condenamos inequívocamente y en los términos más enérgicos posibles este acto horrible y sin sentido. Además, anunciaron la suspensión de clases hasta nuevo aviso.

El alcalde de MarawiMajul Gandamra, ha realizado un llamado a las comunidades musulmana y cristiana a mantenerse unidas.

“Nuestra ciudad ha sido durante mucho tiempo un faro de coexistencia pacífica y armonía, y no permitiremos que actos de violencia empañen nuestro compromiso colectivo con la paz y la unidad”, declaró Gandamra, condenando el ataque.

Este hecho se ha registrado luego de que el Ejército filipino lanzara un ataque aéreo el viernes pasado, dejando 11 militantes islamistas fallecidos, quienes eran parte de la organización Dawlah Islamiyah-Filipinas en Mindanao.

Mensaje del Papa Francisco

Esta mañana, el papa Francisco se pronunció a través de su cuenta de X, en la que dijo: «Quisiera asegurar mi oración por las víctimas del atentado de esta mañana en Filipinas, donde una bomba ha estallado durante la misa. Estoy cercano a las familias, al pueblo de Mindanao que ya ha sufrido tanto».

Te podría interesar: Terremoto en Filipinas: Emiten alerta de Tsunami

Últimas noticias