El partido en Buenos Aires entre Independiente y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana terminó suspendido apenas iniciado el segundo tiempo por graves incidentes en las tribunas.
La mala organización y la violencia desplegada por ambas hinchadas se saldó con decenas de heridos.
Videos subidos a las redes sociales desde el estadio mostraron cuerpos tirados en la tribuna visitante, donde se ubicaron los hinchas de la U.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, informó de que «hay al menos tres chilenos graves» y que, en total, hay nueve ingresados en el hospital. El partido se encontraba con el marcador 1-1, resultado que daba la clasificación al equipo chileno.
Origen de los hechos que terminó con el partido suspendido
La violencia comenzó durante el primer tiempo. Unos 3.000 hinchas chilenos, que inexplicablemente habían sido ubicados sobre la tribuna de los locales, comenzaron a tirar butacas, piedras y palos hacia los hinchas de Independiente que estaba debajo.
Las imágenes de video los muestran incendiando los asientos. Ni la policía ni la seguridad privada del estadio intervinieron. En el segundo tiempo, comenzó una verdadera cacería.
Una facción de la barra brava de Independiente entró a la tribuna visitante y comenzó a atacar a los pocos hinchas chilenos que aún estaban en las gradas. Los desnudaron y golpearon.
Un video mostró a un hombre que cayó al menos unos 10 metros hacia el vacío, luego de, aparentemente, haber sido empujado por un hincha de Independiente armado con una especie de fierro. La foto final fue la tribuna con al menos tres cuerpos abandonados en los escalones y chilenos ensangrentados.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado a través de sus redes sociales una «evidente irresponsabilidad en la organización» y aseguró que «nada justifica un linchamiento. Nada», escribió.
Unos 350 hinchas chilenos terminaron detenidos en el centro de Buenos Aires.
La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que, en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, el encuentro quedó suspendido.

Te podría interesar: Gonzalo Sibrián reveló cómo lograron fichar a Enrico Dueñas




