El esquema de vacunación de El Salvador para los menores de edad incluye nueve vacunas para prevenir enfermedades como el Sarampión, Paperas, Rubéola; entre otros.
¿Cuál es el esquema de vacunación?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, de cero a los seis meses de edad, se colocan las vacunas contra la Tuberculosis, la Hepatitis B, la Hexavalente que incluye protección contra la Difteria, Poliomielitis, Tétano, entre otros y también rotavirus y Neumococo.
Para la etapa del primer año hasta el segundo, el esquema de vacunación indica aplicar la triple viral que tiene como finalidad prevenir el Sarampión, Paperas y Rubéola. Esta, además, evita los casos de Varicela y Hepatitis A y a los nueve años el menor debe recibir la inyección contra el Virus del Papiloma Humano.
Vanessa Artiga, médico pediatra explica que las vacunas son la única herramienta que se ha demostrado la prevención de enfermedades que pueden causar también, morbilidad en los niños incluso la muerte.
El Ministerio de Salud detalló que hasta la fecha se tiene el 96.2% de cobertura en la vacuna del Sarampión, Paperas y Rubéola y más del 95% de cobertura en la vacuna Hexavalente. Muchas de ellas cuentan con sus refuerzos o segunda dosis.
Te podría interesar: Vacunación después de los 60 años: clave para una vida saludable
¿Por qué es necesaria la vacunación?
Los médicos explican que las vacunas protegen la vida de los niños evitando que las cifras de muertes aumenten en el mundo.









