La nueva aplicación CBP Home permite a migrantes indocumentados optar por la autodeportación y salir voluntariamente de Estados Unidos. Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, y Joe Salazar, subsecretario de Estado adjunto en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, brindaron detalles en una conferencia de prensa virtual.
Ambos funcionarios respondieron preguntas sobre si los migrantes salvadoreños que se autodeporten recibirán trato preferencial. Esto surge después de que El Salvador recibió a 238 venezolanos deportados, presuntos miembros de la banda Tren de Aragua, y a 23 pandilleros de la MS-13, quienes fueron internados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Salazar aclaró que «el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador no fue resultado de negociaciones ni implicó un quid pro quo. No hay trato preferencial en temas de inmigración ilegal en Estados Unidos».
Trump impulsa la autodeportación
El gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña mediática para persuadir a miles de migrantes a autodeportarse usando la aplicación CBP Home.
«Mi gobierno presenta la aplicación CBP Home para que quienes están en nuestro país puedan salir fácilmente y autodeportarse voluntariamente. Si lo hacen, podrían tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro. Pero si no aprovechan esta oportunidad, serán encontrados, deportados y nunca más admitidos en Estados Unidos. Nunca, nunca, jamás», advirtió el presidente Donald Trump en un video difundido en redes sociales.
Te podría interesar: Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. visitará el CECOT
Países tienen la obligación de recibir a migrantes
Los funcionarios estadounidenses reiteraron que los países de la región deben aceptar a sus ciudadanos, ya sea que opten por la autodeportación o sean deportados tras una detención.
«Todos los países, incluido especialmente Estados Unidos, tienen derecho a deportar a inmigrantes ilegales. Asimismo, cada nación debe aceptar a sus propios ciudadanos de regreso», enfatizó Salazar.