25.9 C
El Salvador
jueves, 12 febrero, 2026
NacionalesSi tienes estos hábitos ¡cuidado con tu espalda!

Si tienes estos hábitos ¡cuidado con tu espalda!

Pasar horas sentado, usar mal el celular o cargar peso sin técnica puede provocar dolor en la pate baja de la espalda.

Pasar horas sentado, encorvarse con el celular, cargar peso de forma incorrecta o dormir en mala postura son acciones que pueden provocar dolor en la espalda sin que la persona lo note.

Manuel, un bailarín con más de 20 años de trayectoria, el cuerpo empezó a enviarle señales claras luego de sus ensayos, hasta que el diagnóstico llegó y se trataba de lumbalgia, dolor localizado en la parte baja de la espalda.

Al inicio pensó que era cansancio acumulado, pero el dolor en la espalda se volvió constante, obligándolo a hacer pausas en su trabajo. «Al despertar sentí un dolor en la espalda, me levanté y me fui a trabajar. Resulta que me fui a dar clases pero ya no pude. De ahí pasaron tres días, me pusieron inyecciones y ahorita sigo en el tratamiento».

Tras una evaluación médica, el diagnóstico fue claro: lumbalgia, una condición frecuente que no discrimina edad ni condición física. «El lumbago es un dolor en la parte baja de la columna puede causar desde una mala fuerza, una mala posición, un golpe y el sobrepeso, pero es un dolor que lo describen los pacientes como pulsante como si estuviera una aguja ahí», explicó el cirujano ortopeda, Numa Chávez.

Te podría interesar: Si duermes con el celular bajo la almohada ¡esto es lo que debes saber!

¿Cómo se puede tratar el dolor de espalda?

En algunos casos, la lumbalgia se puede tratar con terapia y según la fisioterapeuta Gabriela Pineda en casa pueden poner en práctica una rutina llamada «Williams» que es fácil de realizarla.

«El primer ejercicio va a consistir en que vamos a respirar, vamos a meter el aire por la nariz y lo vamos a sacar por la boca. El segundo ejercicio vamos a doblar las piernas y apretar hacia abajo haciendo presión como si va a haber un hoyo de canapé, el tercer ejercicio vamos a doblar ambas piernas, pero vamos a doblar una pierna al pecho», detalló Pineda.

Según los especialistas, el dolor en la parte baja de la espalda puede aparecer por malas posturas, sobrecarga muscular, movimientos repetitivos o falta de fortalecimiento en la zona lumbar.

Los hábitos diarios también juegan un papel clave, como por ejemplo practicar yoga para fortalecer la espalda, según lo recomienda Jenny Baires, maestra de yoga.

Sin embargo, el doctor Chávez afirma que si una persona no presta atención a los síntomas pueden registrarse complicaciones en la salud que deben ser tratadas de acuerdo a cada caso. «Llega un momento que esto se va volviendo una hernia discal por la compresión que tienen la vértebras. Eso ya pasa a otra situación».

Manuel afirma que practicar ejercicios de estiramiento y el descanso adecuado forman parte de su recuperación.

*Con información de Ana Quintanilla, periodista de N4V*

[TE-PODRIA-INTERESAR

Últimas noticias