26.7 C
El Salvador
sábado, 18 mayo, 2024

¿Sabía usted que la rutina diaria produce fatiga mental?

Cuando sobrecargamos nuestra mente aparece el cansancio mental, que nos impide realizar nuestras tareas cotidianas, y disfrutar de la vida.

La fatiga mental es una alteración o disminución temporal de las capacidades y eficiencias físicas y mentales. Suele aparecer ante situaciones de mucha presión y estrés psicológico, emocional o intelectual.

Además, este cansancio mental extremo no solo se manifiesta en los pensamientos. Si no que también puede repercutir en el cuerpo, manifestándose en forma de debilidad física, u otras complicaciones.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Claudia Martínez.

Según el neurólogo, William Sifontes, esta alteración puede desencadenar otros problemas, como el síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica. Un trastorno complicado, que dura al menos seis meses.

Los síntomas empeoran si se hace actividad física o mental, pero no mejoran por completo con el descanso.

Video/TCS

Síntomas de la fatiga mental

Sea cual sea la raíz del problema, o el cansancio mental extremo, los signos de esta afección no deben confundirse con otras adversidades de salud.

  • Trastornos del sueño: las complicaciones para conciliar el sueño, o en el descanso, se manifiestan de forma habitual durante los episodios de fatiga mental.
  • Dificultad en la concentración: el rendimiento laboral o formativo es bajo, y la capacidad de atención también.
  • Decaimiento y apatía: menos fuerzas para hacer las cosas.
  • Cefalea: el constante y abundante flujo de pensamientos preocupantes, mantenido en el tiempo, puede causar dolor de cabeza.
  • Dolores musculares: aunque son dos afecciones diferentes, el dolor y cansancio muscular, y el agotamiento mental, se relacionan mucho.
  • Depresión.

Video/TCS

¿Cómo se debe afrontar?

La Universidad Francisco Gavidia (UFG), ha creado una clínica para apoyar a las personas con este tipo de problemas, donde brindan algunos consejos básicos, como:

  • Descansar 10 minutos en el trabajo, estudio o en el hogar: las jornadas laborales en función de las posibilidades, realizando breves pausas cuando se lleva cierto tiempo laborando, o crear un buen clima de trabajo.
  • Realizar actividad física
  • Cuidar la alimentación.

Video/TCS

Te podría interesar: ¿Por qué es importante la salud mental en la pospandemia?

Últimas noticias