Un ataque con drones y misiles de Rusia hirió el sábado al menos a 15 personas y desencadenó varios incendios en Kiev, apenas unas horas antes de proceder a la segunda etapa de un canje récord de prisioneros entre ambos bandos.
«La capital y su región sufren nuevamente un ataque masivo del enemigo. Los sistemas de defensa antiaérea funcionan permanentemente en Kiev y su periferia», dijo el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.
Maryke VERMAAK, Florent VERGNES / AFPTV / AFP
Periodistas de AFP en Kiev escucharon fuertes explosiones durante la noche. El alcalde y la administración civil y militar de la ciudad reportaron varios incendios e impactos de restos de misiles y drones en edificios en distintos barrios de la capital.
Klitschko señaló que el bombardeo dejó al menos ocho heridos, de los cuales dos fueron hospitalizados y el resto tratados en el mismo lugar.
Te podría interesar: Trump amenaza a la UE con aranceles de 50% a partir del 1 de junio
Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
El ataque ocurre en medio de un canje récord de prisioneros entre Ucrania y Rusia, con un total de 1,000 personas liberadas por bando entre el viernes y el domingo.
Este intercambio fue el único resultado tangible de las negociaciones entre rusos y ucranianos celebradas en Estambul a mediados de mayo, el primer contacto directo entre ambos bandos en tres años.
Una vez concluya este canje, ambas partes deben intercambiar documentos que expongan sus condiciones para un acuerdo que ponga fin al conflicto estallado en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
El viernes, a pesar de bombardeos rusos que se cobraron cinco vidas en el sur de Ucrania, comenzó el intercambio de prisioneros con un primer contingente de 270 militares y 120 civiles por bando.