ablarle a un niño, cantarle o simplemente generar lazos de comunicación, puede generar una diferencia marcada en la estimulación de su lenguaje.
Los expertos en desarrollo infantil y educación insisten en la importancia de fomentar desde edades tempranas un entorno rico en palabras, sonidos y conversaciones significativas.
¿Desde cuándo es necesario estimular el lenguaje en los menores?
Claudia Valencia, neuróloga pediatra explica que se puede iniciar desde cuando el bebé está en el vientre materno.
“Es decir que desde ese momento hay que comenzar a conversar con él hay que escuchar música. Está muy comprobado de que los niños escuchan los sonidos desde que están en el vientre y es el hecho de que podamos estimularlo en esas etapas tempranas de la vida”, dice Valencia.
Te podría interesar: Retos virales en internet: La moda que podría poner en riesgo a los menores
Entre las recomendaciones que brindan los expertos están:
- Cantar canciones
- Leer cuentos
- Narrar lo que se está haciendo
- Hacer preguntas abiertas
Mantener una actitud de escucha activa son estímulos sencillos y cotidianos que marcan una diferencia.
En este proceso, la directora del Centro de Estimulación Temprana, Franci Dimas añade que ellos tienen que imitar sonidos y es fundamental que la figura materna le ayude a conocer objetos, sonidos y palabras para ir agregando elementos en su lenguaje.
Video/TCS/ Reportaje elaborado por: Nereida Henríquez.
Aunque cada niño tiene su ritmo, hay un aspecto a tomar en cuenta y es que a los dos años ya debería usar al menos 50 palabras y formar oraciones sencillas. Sin embargo, especialistas señalan que el uso excesivo de pantallas, como tablets o celulares, podría generar un atraso en el desarrollo del lenguaje verbal.