Un tribunal de República Dominicana determinó este jueves que los hermanos propietarios de la discoteca que colapsó hace dos meses y que dejó más de 230 muertos, enfrentarán en libertad su juicio por homicidio involuntario. Además, las autoridades determinaron que ambos deben pagar una fianza de $840,000, no podrán salir del país y deberán presentarse de manera periódica ante una corte.
La Fiscalía de República Dominicana, pidió prisión preventiva para Antonio Espaillat el dueño y gerente del club Jet Set y arresto domiciliario para su hermana Maribel quien es la administradora del lugar.
Alfred DAVIES, Erickson POLANCO / AFPTV / AFP
“El daño que significa para 235 personas que murieron, más de 180 personas que resultaron heridas y más de 130 niños que quedaron huérfanos, como consecuencia de esta conducta y como consecuencia del comportamiento de Antonio y Maribel Espaillat, que pusieron sobre el interés de las personas que ahí estaban, de las que acudían normalmente a esa discoteca su interés económico”, expresó Wilson Camacho, integrante del Ministerio Público.
Según un informe técnico, el techo colapsó porque lo cargaron “de manera excesiva” con ductos, aires acondicionados y tanques de agua. Esto sin realizar ningún estudio que garantizara la capacidad de la estructura para soportar el peso. Además, la fiscalía señaló a los propietarios de “intimidar o manipular a empleados” que pudieran llamar como testigos.
Te podría interesar
¿Qué pasó en la discoteca?
La madrugada del 8 de abril, el techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo colapsó durante un concierto de merengue del artista dominicano, Rubby Pérez. En el lugar había entre 500 y 1,000 personas entre asistentes, artistas y personal del establecimiento.
El derrumbe ocurrió casi una hora después de iniciado el evento. Videos de usuarios captaron cómo estructuras del techo comenzaron a ceder segundos antes del colapso total.
Te podría interesar: Erick pierde fuerza y se convierte en tormenta tropical