25.6 C
El Salvador
miércoles, 17 abril, 2024

¿Qué es la depresión postvacacional?

La depresión postvacacional es una alteración del estado de ánimo que sufren muchas personas al terminar sus vacaciones

La depresión postvacacional es una alteración basada en experiencias de tipo depresivo y que ocurre después de haber estado de vacaciones, iniciándose en los últimos días de estas o justo al volver a la rutina de trabajo. 

Ante este panorama, la psicóloga Aurora Cortéz, en el espacio de la entrevista de TCS Noticias, brindó una serie de sugerencias para aquellas personas que sufren estas alteración al terminar sus vacaciones.

De acuerdo con la experta en salud, la depresión postvacacional es un cuadro ansioso-depresivo, donde hay falta de motivación y ganas de volver a la rutina. Por un lado y un estado de alta actividad nerviosa, debido a lo complicado que es hacer frente a los retos de la jornada laboral, por el otro.

Los principales síntomas son:

  • Desmotivación general e incapacidad de sentir ilusión por ningún proyecto.
  • Tendencia al aislamiento social en el tiempo libre, incluso con la familia.
  • Incapacidad completa o parcial de sentir placer.
  • Tendencia a los pensamientos catastróficos y a la sensación de desesperanza.
  • Fatiga constante.
  • Rumiación psicológica basada en el autodesprecio y/o los sentimientos de culpa.
  • Problemas para dormir a las horas correspondientes.

Video/TCS

¿Qué hacer? Tratamiento de la depresión postvacacional

Tal y como hemos visto, en la mayoría de los casos la depresión postvacacional se extingue sola, en cuestión de pocos días. Sin embargo, la asistencia psicológica por parte de psicoterapeutas puede ayudar en este proceso.

En las sesiones de psicoterapia, el profesional de la salud mental entrena al paciente en habilidades que permiten adaptarse rápidamente a situaciones que nos exigen cambiar nuestro ritmo de vida de manera brusca.

Además, en estas sesiones de tratamiento psicológico de la depresión postvacacional también se ayuda al paciente a modificar sus sistemas de creencias que están minando su autoestima y la llevan a asumir que nunca podrá gestionar problemas totalmente superables.

Video/TCS

Te podría interesar: ¿Qué es el estrés postvacacional y cómo combatirlo?

Últimas noticias