30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

Precio del combustible: ¿cómo incide en la cadena logística del sector de transporte?

La Asociación del Transporte Internacional de Carga habló sobre las implicaciones que tienen con el incremento del precio del combustible.

Con el incremento del precio en el combustible, se produce un efecto «cascada» en la cadena logística de producción. A continuación le contamos sobre qué medidas aplican para enfrentar esta situación, que implica una mayor inversión para el transporte de carga.

El movilizar productos de alimentos como frutas, verduras, cereales y otros insumos, genera un fuerte impacto, especialmente en los precios de los fletes. Pese a que ya entró en vigor una nueva alza en el precio de los combustibles, se adelanta que en esta oportunidad no habrá mayores costos en el campo transporte.

Dato que es confirmado por el mismo presidente de la Asociación del Transporte Internacional de Carga, Raúl Alfaro, «Nosotros hemos propuesto rango de diez centavos en la variación del diésel para mantener la tarifa fija, de momento se ha tenido por tres semanas el mismo precio en donde bajó 11 centavos».

Con respecto con los costos de exportación pueden darse afectaciones. Silvia Cuéllar es la presidenta de Cooperación de Exportadores, (Coexport) añadió que se pueden dar afectaciones y recaer hasta cierto punto al consumidor final.

En este punto, Silvia mencionó que suelen dar cambios en el precio, por el hecho de que hay una inversión en el combustible, especialmente para el equipo y maquinaria, lo que representa que los productos de exportación suban su valor.

Medidas que aplica el sector transporte:

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Lidia Magaña.

¿Por qué aumenta el combustible?

Según la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHMSV), los factores que influyen para que se registre este aumento es:

Los ataques de drones por parte de Ucrania a refinerías rusas han provocado una disminución de aproximadamente de 1 millón de barriles diarios en la capacidad de refinación del país. Hecho que provoca alzas en los precios internacionales de los derivados del petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, han decidido prorrogar los recortes de producción de petróleo hasta mediados de año.

También, el conflicto en Medio Oriente está generando una tensión ante posibles cortes de relaciones entre Israel y Los Emiratos Árabes, sumado a las amenazas de Irán de atacar Israel. Situación que genera preocupación ante una mayor contracción del mercado de suministro de petróleo y derivados en el corto plazo.

Te podría interesar: ¡Nuevo incremento en los precios del combustible! | 16 al 29 de abril

Últimas noticias