En la actualidad, las personas han hecho parte de su cotidianidad el uso de los audífonos: en el autobús, gimnasio, en casa, y en algunos casos hasta para dormir.
Desde el punto de vista de los especialistas, su uso por inofensivo que parezca podría, a futuro, generar complicaciones al sentido del oído, ya que científicamente se ha comprobado que genera daños internos y cuando la exposición es al volumen alto estos pueden ser irreversibles.
La otorrinolaringóloga, Margarita Mena señala que el riesgo está en aquellas personas jóvenes, ya que estos son los que más lo usan. “El daño más irreversible en cuanto a la audición se lleva en la parte que está dentro de los huesos del cráneo, estructura que parece caracol. Hay unas células muy importantes que son muy susceptibles a los ruidos y estas son las células que sufren daño».
¿Cuál es el uso adecuado de los audífonos?
La experta explica que para evitar esa dificultad a futuro se puede seguir una serie de recomendaciones:
- No compartir sus audífonos ya que sin objetos de uso personal
- Limpiar los audífonos antes y después de utilizarlos
- Tener una rutina de limpieza y cuidado de sus oídos
- Realizarse chequeos preventivos, sobre todo si la exposición es prolongada
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Fabiola Hernández.
Otra de las sugerencias es que las personas no estén en lugares muy ruidosos y lo sugerible es que el audio o ruido al que se expongan sea moderado.
Además, es importante realizarse en examen de audiometría, el cual es una prueba que sirve para determinar el grado de audición de las personas. Su principal objetivo es comprobar el estado en el que se encuentra el oído y si sufre algún tipo de pérdida auditiva.









