La policía de Perú informó que desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de animales exóticos de la Amazonía, en una operación en la que capturó a 12 personas e incautó especímenes cuyo valor en el mercado negro bordea el medio millón de dólares.
La banda, dirigida por un español identificado como Juan Ramón Morillas, se dedicaba a «comercializar y traficar ilegalmente especies de la fauna silvestre de la Amazonía del Perú», dijo a la AFP el jefe de la policía ambiental, general Manuel Lozada.
National Police of Peru / AFP
Los traficantes llevaban a los animales hasta Tailandia, China, Hong Kong, Rusia, España y Estados Unidos.
En el operativo llevado a cabo por la policía y la fiscalía en la ciudad amazónica de Iquitos y en la capital Lima, se incautaron ejemplares de especies en peligro, como monos, perezosos, capibaras, osos hormigueros, ranas, reptiles y escarabajos.
También se capturó a dos españoles y 10 ciudadanos peruanos.
Te podría interesar: México demandará a SpaceX por contaminación de su proyecto de cohetes
Red internacional ganó más de $1.5 millones traficando animales exóticos
«Todo lo que se ha incautado en el mercado (negro) internacional bordea los 600,000 dólares», señaló Lozada.
Esta organización habría amasado más de 1.5 millones de dólares desde 2022 con esta actividad ilegal, de acuerdo con las autoridades.
El tráfico de vida silvestre mueve alrededor de 20,000 millones de dólares anualmente en el mundo y se considera de los cuatro delitos más lucrativos, según datos de Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
El comercio ilegal de especies es considerado una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.
Sigue las noticias nacionales en TCS Ahora, encuentra notas como: Racha de accidentes de las últimas horas deja a varias personas lesionadas y Onda tropical provocará lluvias en el país en las próximas horas, advierte el MARN.









