El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu dijo que su país tomará toda la Franja de Gaza y paliará la hambruna “por razones diplomáticas”. Eso prometió este lunes, luego de que el ejército anunciara el fin de semana un nuevo operativo con “extensos bombardeos” para derrotar al movimiento islamista palestino Hamás.
“Estamos llevando a cabo una batalla inmensa, intensa y tremenda. Estamos progresando. Vamos a tomar el control de todo el territorio de la Franja de Gaza”, expresó Netanyahu.
Además, explicó que “los amigos” del país le dijeron que no podrán apoyar la continuación de la guerra si siguen dándose “imágenes de hambruna masiva” en Gaza.
“Desde el principio de la guerra, dijimos que para completar la victoria, derrotar a Hamás y liberar a todos nuestros rehenes, hay una condición esencial. No debemos llegar a una situación de hambruna, tanto por razones prácticas como diplomáticas. Simplemente no tendremos apoyo y no podremos completar la misión de la victoria”, indicó Netanyahu.
Israel impuso un bloqueo a Gaza desde el 2 de marzo, impidiendo la entrada de insumos básicos en el territorio de 2.4 millones de habitantes. Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes del creciente riesgo de hambruna en el enclave.
Te podría interesar
“Dos meses después del último bloqueo, dos millones de personas pasan hambre, mientras 116,000 toneladas de alimentos están bloqueadas en la frontera, a pocos minutos de distancia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La oficina de Netanyahu dijo que “Israel autorizará la entrada de una cantidad básica de alimentos destinados a la población”, añadió que se “actuará para impedir que Hamás se apodere de esta ayuda”.
Te podría interesar: Donald Trump invitó al papa León XIV a visitar la Casa Blanca