La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, difundió una segunda carta de su gobierno fechada el 11 de febrero dirigida a la compañía, en la que señala que un decreto del presidente Donald Trump solo renombra como Golfo de América a la plataforma continental estadounidense y no a las de México y Cuba.
“Vamos a esperar la respuesta de Google y si no, pues procederemos ya en tribunales”, dijo Sheinbaum.
En esa comunicación, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, advierte que “bajo ninguna circunstancia México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción”.
CEPROPIE / AFP
Google ha dicho que los usuarios de su aplicación Maps en Estados Unidos verán el nombre “Golfo de América”, mientras que en México aparecerá “Golfo de México”.
Apple también renombró el Golfo como “Golfo de América” para los usuarios estadounidenses de su aplicación de mapas, a fin de cumplir la orden de Trump.
Te podría interesar
A finales de enero, la presidenta mexicana respondió irónicamente a Trump sugiriendo llamar a Estados Unidos “América Mexicana”, basada en mapas del siglo XVII, cuando gran parte del actual territorio occidental estadounidense pertenecía a México.
Te podría interesar: Al menos 30 muertos luego de que un bus cayera en un barranco en Bolivia