23.5 C
El Salvador
viernes, 01 marzo, 2024

¡»Mama Antula», la primera santa argentina!

El cielo está de fiesta, y el pueblo de Argentina celebra que, este día, el papa Francisco ha canonizado a "Mama Antula".

En una magna ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro, de Roma, Italia, el papa Franscico elevó a los cielos a Mama Antula, quien se convirtió, este día, en la primera santa de Argentina, un hecho que ha causado alegría y júbilo al país suramericano.

El acto inició a primeras horas de la mañana, y los presentes fueron llegando poco a poco. Cuando el reloj marcó las 9:30 a. m. (hora local), comenzó la celebración. A esta eucaristía y rito de canonización, estuvo presente el presidente de Argentina, Javier Milei, junto con la comitiva de su país.

Ha sido, en esta ocasión, la primera vez que se tienen un encuentro entre el pontífice de la Iglesia católica y el mandatario argentino.

Te podría interesar: ¡Viva de milagro! Niña de tres años pasó tres días soterrada en Filipinas

¿Quién es «Mama Antula»?

Para el siglo XVIII, este personaje se convirtió en una referencia espiritual para el país argentino. En aquel momento, debido a la situación sociocultural que se vivía, ella se encontraba en un segundo plano, muy alejado de las posibilidades de opinión de la época.

Su nombre, María Antonia de Paz y Figueroa, mejor conocida como «Mama Antula» (su apodo en quechua), o «Mama Antonia». Hasta donde se sabe, fue ella quien mantuvo las tradiciones jesuitas vivas en la religión, luego de que la orden fuera desterrada (en aquel entonces) por el rey de España.

«Mama Antula» creció en una familia acomodada (sin ninguna falta de recursos económicos en el hogar); sin embargo, ella permaneció su vida peregrinando, descalza, evangelizando y pidiendo limosna para la construcción de lo que ella llamaba «casas de ejercicios» (que eran casas de retiro para que los jesuitas realizaran ejercicios espirituales).

La obra más destacada es la Santa Casa de Ejercicios, ubicada en la capital argentina, Buenos Aires, la cual, explícitamente, fue construida por medio de donaciones. Esta misma fue habilitada en el año de 1799, en la cual ella misma falleció y que, actualmente, se sigue utilizando como centro para ejercicios espirituales.

Te podría interesar: [Video] Pasajero abre la puerta de emergencia del avión en Tailandia

Últimas noticias