22.3 C
El Salvador
sábado, 18 mayo, 2024

Lucio Vásquez: «El golpe de la crisis en el sector [de transporte] es enorme»

Los representantes de la Mesa Nacional del Transporte puntualizaron la situación que enfrenta el gremio y las dificultades que de dan para ofertar el servicio a la población.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, Lucio Vásquez y Luis Regalado, ambos de la Mesa Nacional del Transporte, hablaron sobre la situación que enfrente este sector. Así, como las principales necesidades que observar para brindar el servicio a la población usuaria de las unidades de buses y microbuses.

¿Por qué hay crisis?

Ambos representantes de la Mesa Nacional del Transporte puntean que ese escenario se da tomando en cuenta el tema económico, por el hecho de que ellos aseguran que la pandemia fue una de las causantes del impacto que enfrentan. Aquí, Luis Regalado, explicó que, en temas financieros, ya se han embargado unidades de transporte, por no alcanzar a cubrir con los pagos y cuotas.

Si bien es cierto que desde el gobierno se gestionó políticas para ampliar los plazos de esos pagos, cada institución bancaria modificó esos préstamos, en donde se establecieron plazos más largos, pero con el incremento de intereses de los que no se cancelaron en ese momento y las cuotas.

Otro factor que señaló Luis es la proliferación de servicios de transporte de manera privada. Aquí, se incluyen vehículos y motocicletas, situación que pone en desventaja el servicio que dan los buses. Los incrementos del combustible son otros elementos que no permiten alcanzar una estabilidad para el gremio.

Video/TCS

¿Cuál es el escenario para renovar las unidades de transporte?

Así mismo, Lucio Vázquez mencionó que, para este año, se estima una pérdida de unidades. Hasta la fecha, él explicó que ya hay casi cerca de mil buses. Situación que no se ha podido solventar por la falta de financiamiento y recursos propios de los empresarios. Para final de este año, ellos estiman de que sean aproximadamente 1,500 unidades.

Variante que perjudica no garantizar al 100% el servicio de transporte, ya que son menos las que circulan. De igual manera se incluye el tráfico que se tienen en varios puntos del país, que se complica y ralentiza cada uno de los viajes, eso imposibilita marcar los tiempos de salida y llegada de los buses.

Video/TCS

Te podría interesar: Precio del combustible: ¿cómo incide en la cadena logística del sector de transporte?

Últimas noticias