21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

¡La mística laguna encantada en Teotepeque, La Libertad!

Los habitantes del municipio de Teotepeque, en La Libertad, han descubierto una laguna encantada, la cual resguarda belleza y misterio.

En el cantón Mizata, municipio de Teotepeque, La Libertad, los habitantes de la zona descubrieron una cueva en medio de unas rocas, la cual han denominado como «la cueva encantada«. En ese paraje se encuentra una laguna misteriosa.

Sin embargo, llegar al sitio es un verdadero reto. Se debe caminar entre las piedras rocosas, y luchar contra la marea alta, ya que pareciera que el mar es el principal guardián que resguarda la laguna encantada. Así lo cuenta José Sibrián, habitante de la zona.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Fátima Barahona.

Si el mar decide darle la bienvenida, las personas pueden acceder con cuidado a la laguna encantada. Según el habitante Tulio Cruzcalle, la profundidad de la cueva es de alrededor de 75 metros.

Video/TCS

Los mitos y leyendas que resguardan este lugar son muchos. Entre ellos, es que un primate acoraza un tesoro y cofre de joyas que nunca han sido extraídos. 

Video/TCS

El final de la cueva no se conoce con exactitud, y tampoco la profundidad de la laguna, pero los lugareños aseguran que los turistas pueden bañarse en el lugar. Ya que, para ellos, su agua rejuvenece y tiene propiedades curativas.

Video/TCS

Turismo de encanto en Teotepeque

El nombre del municipio de Teotepeque tiene varios significados en náhuatl:

  • Cerro de los Dioses
  • Cerro Sagrados
  • Lugar de Dios.

Se ubica al suroeste del departamento de La Libertad, donde limita al norte con Tepecoyo y Jayaque, al este con Jicalapa y Chiltiupán, y al oeste con Sonsonate y las playas del litoral.

En sus alrededores, hay lugares de senderismo, como los que tiene una finca, ubicada en el cantón El Matazano, que ofrece catación de café y caminatas por los senderos a los turistas, para recrearse de cascadas y posas de agua pura, donde se puede disfrutar de un baño.

Son más de 200 manzanas de finca, donde no solo se cultiva café, sino que también:

  • Limón pérsico
  • Guineo de seda
  • Naranjas
  • Variedad de frutas.

En este municipio, la cosecha es orgánica, a fin de que todo sea más saludable como el café, que es su principal fuerte.

Te podría interesar: ¡El misterio que envuelve el árbol de amate!

Últimas noticias