28.3 C
El Salvador
domingo, 21 julio, 2024

La automedicación es un riesgo ante un contagio por dengue

De acuerdo con expertos, la automedicación es una práctica que representa un riesgo ante un contagio por dengue.

Video / TCS.

La automedicación es una práctica común entre muchas personas, pero puede llevar a graves complicaciones de salud e incluso la muerte, especialmente en quienes padecen enfermedades infecciosas como el dengue.

A menudo, las personas prefieren automedicarse antes que consultar a un médico, una decisión que no es recomendada. Ante ello, los especialistas en salud insisten en la importancia de no ingerir medicamentos no recetados y recomiendan que cualquier persona con síntomas busque atención profesional inmediata en un centro asistencial.

El infectólogo Gustavo Molina específico los medicamentos que deben evitarse al presentar síntomas de dengue. Analgésicos como el ibuprofeno, el diclofenaco, la aspirina están contraindicados en pacientes con dengue, ya que su uso puede aumentar significativamente los riesgos asociados a la enfermedad.

«El uso de estos medicamentos en pacientes con dengue es un riesgo significativo», señala el Dr. Molina. Además, el especialista menciona que el «el dengue puede provocar un cuadro hemorrágico, y estos analgésicos pueden agravar la situación, incrementando el riesgo de muerte».

Los efectos negativos de la automedicación son numerosos y pueden complicar aún más las enfermedades preexistentes. Durante un contagio por dengue, es crucial no exponerse a estos riesgos y, en cambio, buscar ayuda médica ante cualquier síntoma. Los médicos están certificados y preparados para diagnosticar y tratar adecuadamente esta enfermedad, reduciendo las posibilidades de complicaciones.

Con la temporada de dengue en su punto álgido, los especialistas reiteran la importancia de no automedicarse y de acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma. La prevención y el tratamiento adecuados son esenciales para evitar contagios y complicaciones graves.

Te podría interesar: Defensoría del Consumidor verifica precios de repelentes e insecticidas

Alerta roja por casos de dengue en el país

El pasado 6 de julio, el encargado del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, confirmó un aumento de casos de infecciones por dengue en el país, esto, en medio de una alerta epidemiológica y alerta roja a nivel nacional, debido a la situación.

Según el último Boletín Epidemiológico, hasta esa fecha, se reportaron 199 casos confirmados por dengue, 194 egresos hospitalizados por la situación y se mantiene la cifra de 3 personas fallecidas por la enfermedad.

Continúan las jornadas de fumigación en diferentes sectores del país, como una medida de prevención y extinción del dengue.

Te podría interesar

MARN pronostica lluvias y tormentas para la tarde

MARN pronostica lluvias y tormentas para la tarde

Hombre muere atropellado en Jiquilisco

Hombre muere atropellado en Jiquilisco

Fuerte sismo sensible en territorio salvadoreño

Fuerte sismo sensible en territorio salvadoreño

Ahora | Reporte de lluvias: 20 de julio de 2024

Ahora | Reporte de lluvias: 20 de julio de 2024

Ahora | Accidentes de tránsito: 20 de julio de 2024

Ahora | Accidentes de tránsito: 20 de julio de 2024

Últimas noticias