La obra que inició hace 3 años en Nejapa, está casi terminada. El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta mañana en Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que está por concluir la obra del nuevo Hospital de Nejapa.
«La obra ya está prácticamente finalizada, la obra del hospital de Nejapa. Ya los equipos están incorporándose. Es bien difícil a veces de comprender a profundidad lo que representa construir un nuevo hospital, en el nivel que ahora estamos viendo como el Hospital Rosales», dijo Alabi.
Se tiene estimado que este hospital beneficiará a más de un millón de personas en la zona norte de San; será de segundo nivel, pero MINSAL detalla que tiene algo especial.
Te podría interesar
«El hospital de Nejapa ya es un hospital completo de segundo nivel, pero de segundo nivel cercano al tercer nivel; nosotros lo clasificamos como segundo nivel plus. Esto nos permite que se atiendan patologías también importantes sin ser un hospital eh tan especializado como el Rosales», afirmó el titular de Salud.
Según ha detallado las autoridades, el proyecto contempla una infraestructura de 14,000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, con 114 camas, helipuerto y áreas de consulta externa, emergencias, cirugías, parto y hospitalización. Además, contará con un estacionamiento para 242 vehículos.
Salud pública con estándares de calidad
Para el gobierno salvadoreño, esta construcción del hospital es una de las obras públicas de mayor complejidad, incluso para cualquier gobierno en el mundo, ya que consideran que requiere del cumplimiento de altos estándares de calidad.
Video/TCS.
«Ya estuve visitando ciertas áreas del hospital de Nejapa: quirófanos ya tenemos, las mesas quirúrgicas, las lámparas cialíticas; la tomografía axial computarizada nueva ya está en el hospital. Es un hospital que tiene la capacidad para poder responder a la nueva necesidad que los salvadoreños tienen en salud. Dicen que ese hospital ya se había contemplado, ya se había diseñado, pero déjeme decirle que no es nada parecido a lo que se había diseñado», afirmó Alabi.
Básicamente, el ministro detalló durante la entrevista que el Hospital de Nejapa, que su infraestructura ya está finalizada: los equipos son los que están llegando y se están instalando, utilizando todos los componentes de conexiones digitales, porque todos se comunican entre ellos para poder facilitar el proceso del paciente y que el proceso digital sea inmediato.
Te podría interesar: Presidente Bukele inaugura el nuevo Hospital Rosales






