La Asociación Hermandad del Santo Entierro y la Consagración del Cristo Yacente y Virgen Dolorosa, en Sonsonate celebró el 150 aniversario de fundación. Fue creada un domingo 15 de febrero de 1,875 por iniciativa de Fray José Patricio Ruiz, con el objetivo de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Juan Francisco Valle es el presidente de la hermandad y explica que para esta conmemoración se prepararon con mucha anticipación. Un festejo que se vuelve bastante relevante para todo el pueblo de Sonsonate, inclusive transciende a todo el país, por el hecho de que es considerado como el epicentro de los eventos religiosos de Semana Santa.
Don Efraín Martínez tiene más de 40 años de pertenecer a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, lo que le ha permitido participar en actividades como la Semana Santa.
Hermandad del Santo Entierro en festejo
«Es una experiencia bien grande, hermosa porque la verdad nacimos en Sonsonate».
Una de las actividades más simbólicas es la Consagración del Cristo Yacente y de la Virgen dolorosa. Es por eso, que la imagen siempre se mantiene expuesta a la feligresía, explica, Juan Francisco Valle.
Uno de los privilegiados de cargar estas imágenes es Oswaldo Larín, quien desde hace 22 años es descendedor y crucifador en la hermandad.
Te podría interesar
La fe de los feligreses permite que estas tradiciones y las actividades religiosas perduren durante los años.
Te podría interesar: Surftismo: Una terapia única para niños autistas