21.7 C
El Salvador
viernes, 21 junio, 2024

Hay personas en condición de hambre, según CDC

Desde el 2021, el Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC) reporta un incremento del 56% en el precio del frijol.

El CDC ha advertido que el aumento del precio del frijol podría incrementar la pobreza en El Salvador.

Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, apuntó que para el 14 de mayo de 2021, la libra del frijol rojo de seda costaba $0.80, y ahora está costando $1.25, con un incremento del 56.25%.

Video/TCS

Según él, se tendrá un déficit de alrededor de 60,000 quintales en la producción de este grano, lo que podría incrementar su precio y, por ende, la seguridad alimentaria y la pobreza en el país. Pérez afirmó que viendo las tendencias de precios, no «habrá dudas» que se sobrepasarán los dos millones de personas pobres.

Señaló que hay que ponerle mucha atención a la crisis alimentaria grave o aguda. Incluso, confirmó que ya han encontrado a personas en «condiciones de hambre».

Video/TCS

Los consumidores, a mediados de agosto, reportaban una subida en el precio. Unos lo encuentran, las dos libras, a $2.50, mientras que la libra, otros la hallan a precios que oscilan entre $1.20 y $1.30.

Video/TCS

Te podría interesar: Campo sostiene posible hambruna en 2024 mientras baja producción agrícola

Subida del frijol en julio

Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna, para julio, el precio de la libra del frijol rojo de seda rondaba poco más de $1.20 en San Salvador. Como se ve en el gráfico, hay una tendencia al alza desde agosto de 2022.

Boletín de precios FEWS / https://fews.net/sites/default/files/2023-08/PB_SV_202308_ES.pdf

La misma tendencia se repite para los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Usulután y Ahuachapán. En todos está igual o más caro de lo que estaba en junio.

Debido a este fenómeno, algunos consumidores se han visto en la necesidad de implementar medidas, como adquirir menos libras que antes. Los vendedores, por su lado, han notado que les han pasado de comprar cinco libras a dos.

Video/TCS

Según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2022 (EHPM), en El Salvador viven 1.8 millones en condición de pobreza.

Los datos más recientes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), reflejan que hay una pérdida de 1 millón de quintales de maíz y 38,000 de frijol en ciclo agrícola 2023. Si no se toman medidas, mantienen la previsión de una posible hambruna a nivel nacional en 2024.

Últimas noticias