21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

Campo sostiene posible hambruna en 2024 mientras baja producción agrícola

Los agricultores de maíz, frijol y arroz están reportando una pérdida en las cosechas respecto a lo previsto. Campo advierte hambruna.

Según datos de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Agropecuarios (Campo), en el ciclo agrícola 2023 se ha registrado una pérdida de 1 millón de quintales de maíz y 38,000 de frijol.

Por tanto, prevén que el déficit sobrepasará los 6 millones de quintales de granos básicos, y mantienen la previsión de una posible hambruna para 2024.

El presidente de Campo, Luis Treminio, dijo que con el déficit se alcanza a cubrir hasta julio del próximo año, y que el problema es que ya se está comenzando a consumir la producción actual. Por ello, al ver que «no se hace nada» para solventar la crisis alimentaria, cree que habrá una hambruna a nivel nacional.

Ricardo Flores, productor agrícola del oriente del país, dice que las pérdidas rondan el 40%, porque los rendimientos son de 60 quintales por manzana, cuando históricamente han producido arriba de 80 por manzana.

Video/TCS

Te podría interesar: Maíz y frijol incrementa $14 desde el productor hasta la venta final

Alfredo Amaya, agricultor de Zapotitán, dijo que antes sacaba 145 quintales de arroz por semana, y esta vez solo sacó cerca de 100.

Video/TCS

A mediados de agosto, Campo estimaba que las pérdidas eran de 545,000 quintales de maíz, y 18,000 de frijol. Por tanto, las proyecciones para final de año se situaban en 19.2 millones de quintales, cuando se esperaban 19.8 (déficit de 600,000).

Video/TCS

Para Luis Treminio, la solución al problema no pasa por dar más paquetes agrícolas, pues estos solo representan el 5% del costo de producción. Para garantizar una buena producción, se necesita dos cosas fundamentales: una semilla de calidad y buena fertilización.

«Si no tenés esos dos elementos, por más paquetes agrícolas que des, no vas a lograr abastecer el mercado local», dice.

Video/TCS

El impacto del Fenómeno de El Niño en el agro no solo agravaría la seguridad alimentaria, sino que propiciaría el aumento del precio de los alimentos en El Salvador, según lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Últimas noticias