23.2 C
El Salvador
miércoles, 08 mayo, 2024

Gobiernos latinoamericanos muestran su apoyo a Ecuador

Varios gobiernos latinoamericanos se han solidarizado ante la grave crisis de seguridad que enfrenta Ecuador.

Esta semana, Ecuador comenzó a experimentar una ola de violencia sin precedentes. Ante ello, el presidente de la nación sudamericana, Daniel Noboa, declaró la existencia de “conflicto armado interno”. Tras estos sucesos, varios gobiernos de América Latina han comenzado a solidarse y a mostrar su apoyo hacia este país. 

Video/TCS.

Uno de los países que emitió una postura al respecto fue Colombia, a través de las cuentas oficiales de la Cancillería colombiana. “El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con los afectados, hace votos para que se estabilice la situación de seguridad, se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades”.

Además, el presidente de Bolivia, Luis Arce, utilizó sus redes sociales para condenar los hechos violentos y, a la vez, solidarizarse con el pueblo y gobierno ecuatoriano.

El gobierno de Argentina, a través de la cuenta de la cancillería de ese país, expresó su “firme respaldo a las autoridades y al pueblo de Ecuador en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.

Por su parte, Salim Zaidán, experto en Derechos Humanos, afirmó que el presidente Noboa tomó una decisión correcta al declarar “conflicto armado interno” para recuperar el orden público en el país. 

Otros de los países que aseguraron estar listos para brindar asistencia a la nación ecuatoriana tras la grave crisis de seguridad son: 

  • Argentina
  • Brasil 
  • México 
  • Paraguay 
  • Perú

Estados Unidos dispuesto a apoyar a Ecuador

Estados Unidos también garantizó el apoyo que sea necesario para el gobierno de Daniel Noboa, ante la grave crisis de seguridad que afecta a Ecuador. Por medio de su cuenta de X, el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, publicó el siguiente mensaje:

“Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales por parte de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales. Estamos comprometidos a apoyar la seguridad y prosperidad de los ecuatorianos y a reforzar la cooperación con socios para garantizar que los perpetradores sean llevados ante la justicia”.

Te podría interesar: Presidente de Ecuador plantea deportar 1,500 presos a Colombia

Últimas noticias