La Fiscalía General de la República (FGR) giró 11 órdenes de captura contra integrantes de una estructura criminal dedicada al narcotráfico que operaba en Guatemala y El Salvador.
El operativo fue desarrollado en distintos puntos de la Barra de Santiago en el departamento de Ahuachapán. Según las investigaciones, en Guatemala operaban los proveedores de marihuana y metanfetaminas, quienes enviaban la droga hacia El Salvador a través de lanchas que ingresaban por puntos ciegos. Posteriormente, los estupefacientes eran distribuidos en la zona costera salvadoreña. Los hechos habrían ocurrido entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
Más capturas por narcotráfico y delitos conexos
En otro operativo ejecutado la madrugada de este miércoles por la FGR en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), se giraron 25 órdenes de captura contra miembros de la pandilla MS-13 vinculados al tráfico de droga y otros delitos.
Entre los detenidos se encuentran colaboradores de diferentes clicas.
Te podría interesar: Reforma de pensiones ¿qué medidas podría incluir?
Los registros se llevaron a cabo en Jayaque, Tepecoyo, Talnique, La Libertad Costa, Ahuachapán y Sonsonate. En los allanamientos se incautaron teléfonos celulares y documentos que vinculan a los detenidos con los siguientes delitos:
- Proposición y conspiración para tráfico ilícito de drogas
- Homicidio agravado
- Tres casos de extorsión
- Seis casos de proposición y conspiración para cometer homicidio
- Provisión de armas, municiones y artículos similares (2 casos)
- Agrupaciones ilícitas
La FGR destacó que entre las víctimas de esta estructura criminal se encuentran comerciantes de la zona, así como agentes de la PNC atacados mientras realizaban patrullajes.
Hasta el momento, las autoridades reportan al menos 11 capturas, mientras que el resto de los implicados ya se encuentran recluidos, por lo que se les notificará sobre los nuevos delitos que se les atribuyen, resaltó la FGR.









