El cambio climático influye en la frecuencia e intensidad de los fenómenos de El Niño y La Niña, variaciones naturales del clima que se dan en el océano Pacífico.
Hoy, el experto en clima de Telecorporación Salvadoreña (TCS), ingeniero Moisés Urbina, brindó información relevante en la sección del Clima de TCS Noticias, para los próximos meses.
El pasado 7 de julio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) reveló datos interesantes su último informe.
Te podría interesar
En el reporte dice que predominarán las condiciones de un fenómeno de El Niño Neutro, ya que las temperaturas de la superficie del mar ecuatoriales, están cerca del promedio, en la mayor parte del océano Pacífico.
El ENSO Neutro es probable que se produzca en el verano de 2025 del hemisferio norte (82 % de probabilidad en junio-agosto) y podría continuar hasta el invierno de 2025-2026, aunque la confianza es menor (48% de probabilidad de neutralidad y 41% de probabilidad de La Niña en noviembre-enero).

Imagen: www.noaa.gov
Se denomina ENSO a El Niño-Oscilación del Sur; el cual, es un patrón climático natural que involucra cambios en la temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical y variaciones en la presión atmosférica.
“Como no habíamos tenido Neutro en muchos años, no sabemos qué ha pasado… pero la cantidad de lluvia que hemos recibido no ha sido nada despreciable y ese podría ser el panorama que se tenga a lo largo de este 2025”, dijo Urbina.
Video/TCS.
“Es buena noticia, entre comillas. Puede ser que no tengamos tanta violencia en septiembre en cuanto a lluvias y fenómenos», mencionó el experto.
A esta fecha, la cantidad de fenómenos atmosféricos que se está manejando, es menor que la que se tenía al inicio de la temporada de este año.
El Niño y La Niña
Los fenómenos de El Niño y de La Niña, son fenómenos climáticos intermitentes que se originan en el océano Pacífico ecuatorial, los cuales pueden tener efectos de amplio alcance en el clima de todo el mundo.
Los dos están relacionados y son las fases opuestas de lo que se llama El Niño Oscilación del Sur (ENSO). Por ello, nunca pueden ocurrir de manera simultánea; y es que, en muchas ocasiones, ninguno de los dos ocurre.
Te podría interesar: En 5 años, la agricultura podría desaparecer en El Salvador









