Una explosión en un balneario privado de aguas termales en la zona de los ausoles de Ahuachapán ocurrió este jueves a las 4:55 pm. Esto quedó consignado en video de una cámara de seguridad.
En el video se observan a 5 personas que salen corriendo del lugar antes de la explosión, que lanza agua caliente y vapor, lo que causa algunos estragos. Las autoridades no han reportado víctimas.
El balneario está ubicado en el cantón El Barro de Ahuachapán y la explosión causó alarma entre los residentes de la zona. A pesar del riesgo, varios curiosos se acercaron a constatar los daños causados, según diversos videos y fotografías que circulan en redes sociales. Una calle de acceso fue cerrada debido al lodo, aseguraron algunos vecinos.
No se reportan daños por explosión
El alcalde de Ahuachapán Centro e integrante de la comisión municipal de Protección Civil, Carlos Milla, dijo a El Noticiero de Canal 6 que la explosión afectó un área de al menos 200 metros a la redonda, pero que no se reportan personas lesionadas. Aseguró además que estos son los ausoles más grandes de Centroamérica.
En tanto, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, aún están investigando el fenómeno ocurrido y estamos pendientes de más información oficial.
¿Qué son los ausoles?
Los ausoles son fuentes hidrotermales que eructan periódicamente, explica el sitio web de LAGEO. Los ausoles expulsan columnas de agua y vapor caliente. Esto es un producto de los sistemas hidrotermales y del calor de las cámaras magmáticas de los volcanes activos en los países del cinturón de fuego o cinturón del pacífico.
Entre las grietas que llegan a la superficie del suelo, fluye agua caliente. Las fuentes hidrotermales están en lugares con volcanes activos donde el magma, o lava, está relativamente cerca de la superficie.
Te podría interesar
Para el caso de El Salvador, los encontramos por toda la cadena volcánica que atraviesa el país desde la zona de Ahuachapán, pasando por Cojutepeque y los volcanes de San Salvador, de San Vicente, Tecapa, de San Miguel, Conchagua y otros.
Este tipo de fenómeno natural puede ser industrializado de varias formas en muchos países del mundo, entre ellas la generación de energía eléctrica, el desarrollo de grandes centros turísticos, deshidratado de frutas y café, entre otros.
Te podría interesar: Hernández: «volcán que define mayor riesgo, el de San Salvador»









