25 C
El Salvador
miércoles, 08 mayo, 2024

«Entre el 15 y 20 de mayo iniciará la época lluviosa»: Fernando López

El ministro del MARN, Fernando López, informó que en el mes de julio se tendrá la presencia del fenómeno de La Niña.

Este día, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, brindó una conferencia de prensa para informar sobre las próximas perspectivas climáticas en nuestro país.

De acuerdo con el funcionario, la temporada de lluvias iniciará en el segundo trimestre, es decir, se prevé que inicie entre el 15 al 20 de mayo. Pero habrá condiciones como la ralentización de las lluvias y altas temperaturas que pueden modificar la temporada.

De igual manera, López explicó que en mayo habrá menos de 300 milímetros de lluvia, pero, a partir de junio, será más intensa la frecuencia de las precipitaciones. Esto es debido a que se asienta la influencia de La Niña, el fenómeno caracterizado por favorecer la humedad y las tormentas.

No obstante, en julio está previsto que llegue una canícula junto con una ola de calor. En este sentido, la zona oriental del país se verá afectada por una sequía. Por lo tanto, el ministro hizo el llamado a tomar medidas de precaución.

De igual manera, subrayó que, a partir de agosto hasta octubre, el país se vea influenciado por tormentas y huracanes provenientes del océano Atlántico y del océano Pacífico. Ante este panorama, el ministro López afirmó que todas las instituciones de Gobierno están preparadas para enfrentar cualquier contingencia y actúan de manera preventiva.

Video/TCS

«Habrá lluvias esta semana»: López

Durante la conferencia, el titular pronosticó que esta semana se tengan algunas precipitaciones en algunos del país, y probablemente este día y el jueves habrá tormentas eléctricas.

Video/TCS

Debido a esto, el titular instó a tomar las siguientes recomendaciones para evitar cualquier incidente:

  • Identificar las zonas de riesgos de inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
  • Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

Te podría interesar: Clima | «Tendremos lluvias, pero volverá el calor»: Moisés Urbina

Últimas noticias