Cuando la deuda se acumula y los ingresos no son lo suficiente para cubrir con todos los pagos, una alternativa que dan los expertos en finanzas es la reestructuración financiera.
La asesora y economista, Camila Trillos detalla que esa alternativa puede darse entre un acuerdo entre un deudor y un acreedor en el que ambos ponen condiciones en conjunto que terminan beneficiando a ambas partes.
Ese mecanismo permite que las personas puedan seguir pagando sin caer en mora o dañar su historial crediticio. Sin embargo, Trillos resalta que ese tipo de acuerdos, “sí afecta el récord crediticio, no tanto como una mora, pero sí lo afecta.”
Te podría interesar: Claves para una gestión eficaz de deudas y recuperación financiera
Asimismo, Trillos explica que existen instituciones financieras que “no ven bien esta estructuración». Sin embargo. Mientras exista un “ganar, ganar” entre acreedor y deudor se puede tener un acuerdo mutuo.
Al respecto el economista Ricardo López, indica que muchas personas recurren a esta vía como último recurso. Pero como una mejor planificación se puede evitar llegar a ese punto. “Trate de cumplir [ los plazos] para evitar intereses sobre intereses”.
Para no caer en este punto, es necesario que las personas traten de llevar un control y un presupuesto sobre sus gastos. Aquí también deberá pensarse en aquellos gastos hormiga que en la mayoría de las veces terminan siendo con la ayuda de tarjetas de crédito y que al final terminan acumulados y convirtiéndose en una deuda más.
Más recomendaciones para reestructurar una deuda:
Imagen: TCS.