La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) destacó que el porcentaje de empresas salvadoreñas que son lideradas por mujeres aumentó en un 6% en los últimos 10 años. Esta situación representa una ayuda a la economía individual de cada mujer, generando empleo y desarrollo económico.
“Es difícil ir abriendo brecha máxime en este tipo de industria, pero no es imposible. En El Salvador estamos viendo muchas empresas lideradas por mujeres que son cabeza también de familia y que dan oportunidades de dar fuente de trabajo”, manifestó Norma Hándal, cofundadora de la empresa Corporación HC.
Video/ TCS/ Reporte por Ingrid Castellanos.
Hándal forma parte de las estadísticas de CAMARASAL. Según sus datos, de más de 2,000 empresas registradas, el 30 % tiene a mujeres en puestos de liderazgo, y con el paso del tiempo esa cifra continúa en aumento. “Si lo vemos comparado con el 2014, el 24% de nuestra membresía eran empresas lideradas por mujeres y ahora es un 30%. Entonces sí podemos ver que la mujer ahora emprende”, enfatizó Leticia Escobar, presidenta de CAMARASAL.
Desafíos que enfrentan las mujeres
Además, la presidenta de CAMARASAL señaló los desafíos a los que se enfrenta cada mujer. “El acceso al financiamiento y eso es una barrera estructural que existe. Pero ahora hay muchos bancos que tienen líneas específicas para empresas lideradas por mujeres. Además, luchar con los estereotipos de ser mujer muchas veces porque es mujer, pero trabaja en un rubro de hombres es sinónimo de que no puede”, agregó.
Te podría interesar
Las mujeres enfrentan estos desafíos con sus capacidades, lo que les permite destacar en el liderazgo y la administración de las empresas.
En el 2023, una investigación del Observatorio MYPE de la Fundación de Apoyo Integral de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) reveló que el 68.8% de las micro y pequeñas empresas en El Salvador están lideradas por mujeres.
Te podría interesar: Fiscalía ordenó la captura de 30 personas acusadas por diversos delitos









