Corporación Multi Inversiones (CMI) se suma oficialmente a la campaña “Únete a lo bueno” de Fundación TCS, un esfuerzo que invita a empresas, organizaciones y personas a trabajar en conjunto para amplificar el impacto social en el país. Esta alianza cobra aún más sentido al conocer el fuerte compromiso que CMI mantiene con la sostenibilidad, el desarrollo de comunidades y la protección del medioambiente.
“Nos sumamos este año a este esfuerzo de Fundación TCS porque creemos en el poder de las alianzas. Cuando nos contaron de este proyecto, tomamos la decisión de unirnos porque, para nosotros en CMI, el ambiente es un pilar muy importante dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad. Creemos que el cuidado del planeta es fundamental para garantizar el futuro”, compartió Jaime García Oriani, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI, durante una entrevista en TCS Noticias.
CMI es una corporación familiar con 105 años de historia, presencia en 15 países y más de 54 mil colaboradores. A lo largo de su trayectoria, han mantenido una visión centrada en la calidez humana y la creación de oportunidades que transformen vidas. Su enfoque en sostenibilidad se organiza en cuatro pilares clave: CMI Cuida el Ambiente, CMI Educa, CMI Emprende, CMI Junto a Ti.
Video/TCS
CMI Cuida el Ambiente
En el marco del mes del medioambiente, CMI y Fundación TCS realizaron una jornada de reforestación en Cojutepeque, donde participaron colaboradores de ambas organizaciones y miembros de la comunidad. Esta actividad es parte de las múltiples acciones que impulsa bajo su pilar CMI Cuida el Ambiente, que también incluye la entrega de más de 1,200 árboles a comunidades, clientes y colaboradores.
Además, CMI ha instalado más de 7,800 paneles solares en El Salvador, en operaciones como plantas avícolas, molinos de harina y granjas, demostrando que la sostenibilidad puede integrarse al negocio y generar sinergias para un futuro más limpio. La empresa también promueve el reciclaje, la economía circular y cuenta con certificaciones de carbono neutral.
CMI Emprende
Uno de los pilares más inspiradores de la empresa es CMI Emprende, un programa enfocado en impulsar el emprendimiento a través de su centro de capacitación “CoCreo”. Desde este espacio, se brindan talleres gratuitos en panadería, pastelería y gestión de negocios a emprendedores salvadoreños.
“Nos llena de orgullo saber que, solo en El Salvador, más de 2,500 personas han sido capacitadas en los últimos tres años. Lo que buscamos es ayudarles a ser más eficientes, mejorar sus costos y potenciar sus negocios”, explicó García.
Video/TCS
CMI Educa
La educación también es prioridad. Recientemente, CMI realizó una importante inversión en Suchitoto, donde construyó y equipó una nueva infraestructura para el Centro Escolar La Mora, beneficiando a 166 estudiantes de primera infancia. Este proyecto fue posible gracias a una alianza con FEPADE, reforzando el valor de trabajar en conjunto con organizaciones con experiencia técnica en educación.
CMI Junto a Ti
Desde hace 16 años, CMI ha apoyado a la Fundación Ayúdame a Vivir mediante la rifa “Únete”, destinada a apoyar a niños con cáncer pediátrico. Además, desde el 2023, se ha unido al proyecto “Juguetes X Sonrisas” de Fundación TCS, llevando alegría a niñas y niños de las comunidades donde CMI tiene presencia.
“Ser sostenibles significa también ser solidarios, estar cerca de quienes más lo necesitan y actuar con responsabilidad”, comentó García Oriani, quien también resaltó el rol activo de los colaboradores de CMI en jornadas de voluntariado.
Te podría interesar: Fundación TCS inaugura set de televisión para contar historias inspiradoras
Una alianza que multiplica el impacto
Fundación TCS ha definido como eje el medioambiente dentro de su campaña “Únete a lo bueno” con el objetivo de crear conciencia sobre el desarrollo sostenible e invitar a la acción para cuidar el planeta, entendiendo que este hogar es de todos y de las futuras generaciones. La unión con CMI potencia esta misión y demuestra cómo las alianzas pueden ser el motor de un cambio real y sostenible.
“Creemos que la sostenibilidad nos permite caracterizar el futuro del planeta y de nuestras operaciones. Por eso queremos ser ciudadanos corporativos responsables, haciendo las cosas bien y con propósito”, concluyó García.
A través de su trabajo, CMI no solo deja huella en sus negocios, sino en las personas, familias y comunidades a las que impacta positivamente. Y ahora, como aliado de Fundación TCS, ese impacto se amplificará aún más.