Estados Unidos asumirá de forma indefinida el control de la venta de petróleo venezolano en los mercados internacionales y administrará los ingresos en cuentas bajo supervisión estadounidense. Así lo anunció el secretario de Energía, Chris Wright.
De acuerdo con Wright, el plan contempla la gestión de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo venezolano, comenzando por el petróleo que ya se encuentra almacenado. Estos volúmenes serían colocados en el mercado bajo control de Estados Unidos, mientras que los fondos generados quedarían sujetos a mecanismos de supervisión vinculados al gobierno del presidente Donald Trump.
“Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado y entonces, indefinidamente, hacia adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, expresó Wright.
Te podría interesar
La estrategia busca evitar que los recursos derivados del petróleo beneficien directamente al gobierno venezolano al mismo tiempo la presión económica sobre Caracas. Washington ha reiterado en diversas ocasiones que cualquier decisión en el sector energético venezolano debe estar condicionada a avances políticos y electorales.
Wright reconoció que la reconstrucción de la industria petrolera venezolana requerirá “decenas de miles de millones de dólares y un tiempo significativo”.
Te podría interesar: Venezuela confirma negociaciones con EE. UU. para la venta de petróleo




![[Video] Honduras: lanzan artefacto explosivo y diputada resulta herida](https://d21tucfpen3j82.cloudfront.net/wp-content/uploads/2026/01/08183450/Video-Honduras-lanzan-artefacto-explosivo-y-diputada-resulta-herida.webp)




