Trump comenzó su eufórico discurso ante el Congreso con una ovación de los republicanos y abucheos por parte de los demócratas.
“Estados Unidos ha vuelto”, dijo Trump al inicio de su mensaje y aseguró que a partir de ese momento comienza una era más grande y exitosa en la historia de ese país.
“Hemos logrado más en 43 días que la mayoría de administraciones que han durado cuatro u ocho años. Nuestro orgullo ha vuelto, nuestra confianza ha vuelto”, manifestó. Además hizo referencia que el sueño americano está surgiendo y será imparable, “nuestro país está al borde de un regreso como el mundo nunca ha presenciado y tal vez nunca vuelva a presenciar”.
Durante su discurso, el demócrata Al Green, de la Cámara de Representantes fue expulsado después de abuchear al mandatario. Los legisladores demócratas interpelaron al presidente, lo que provocó que los republicanos se levantaran y gritaran en apoyo a Trump.
Trump propone rescatar la economía
El mandatario dijo que entre las prioridades de su administración está el rescate de la economía. “Como saben, heredamos del gobierno anterior una catástrofe económica”. A lo que propuso bajar la inflación, los precios de los alimentos y proteger los bolsillos de las familias americanas. “Hoy las tasas de interés descendieron«, añadiendo que en el futuro hará lo que no se ha hecho en 24 años, que es “balancear el presupuesto federal”.
Además resaltó medidas recientes como la creación de una tarjeta dorada que permitirá que “los creadores más exitosos de todo el mundo compren la vía hacia la ciudadanía”.
«Estamos sacando a los indocumentados»
Trump aseguró que su gobierno está sacando rápidamente a los indocumentados de su país, felicitando el trabajo en las fronteras. Agregó que desde que asumió la presidencia, puso en marcha la ofensiva fronteriza y contra la migración más radical de Estados Unidos. “Rápidamente, hemos alcanzado la cifra más baja jamás registrada de personas que cruzan ilegalmente la frontera”.
“Los medios de comunicación y nuestros amigos del Partido Demócrata seguían diciendo que necesitábamos nueva legislación para asegurar la frontera. Pero resultó que todo lo que realmente necesitábamos era un nuevo presidente”, dijo entre una de las ovaciones más fuertes de la noche.
“Joe Biden abrió las fronteras, dando paso a la ocupación y la corrupción. Hermosas ciudades fueron destruidas. Pero ahora estamos alcanzando la gran liberación de Estados Unidos. Aún así, queda mucho trabajo que hacer”, aseguró el republicano.
Te podría interesar
Sobre los aranceles: «El sistema no es justo con Estados Unidos»
Trump anunció aranceles recíprocos a todos los países que le impongan tasas a sus productos. Estas medidas entrarán en vigencia el 2 de abril. Asimismo hizo referencia a México y Canadá, con quienes se encuentra en discusión. “Tenemos déficits muy grandes con México y Canadá”.
“Lo que ellos nos cobren, nosotros se lo cobramos. Lo que ellos nos graven, nosotros se lo gravamos a ellos. Si ellos nos imponen aranceles no monetarios para mantenernos fuera de su mercado, nosotros les imponemos barreras no monetarias para mantenerlos fuera del nuestro”, expresó.
“Necesitamos que México y Canadá hagan más”, advirtió el mandatario en referencia al tráfico de fentanilo.
Trump cerró su discurso con la idea con la que arrancó, que es el regreso de la era dorada de su país. “Esta será nuestra más grande era. Vamos a forjar la sociedad más dominante que haya existido jamás”. Al concluir, los demócratas abandonaron de manera rápida el Congreso.
Te podría interesar: Militares de Guatemala patrullan frontera con México para disuadir a narcos









