La esterilización animal es un procedimiento quirúrgico seguro y recomendado por veterinarios para evitar camadas no deseadas, reducir el abandono y prevenir enfermedades. Según expertos, los animales esterilizados tienen menos riesgo de desarrollar infecciones uterinas y problemas de próstata, además de mostrar un comportamiento más estable.
Según el médico veterinario Abel Ciudad Roble, la importancia de la esterilización animal es evitar que la población de mascotas aumente desproporcionadamente. «También es tratar de que la gente entienda que ya no es como antes de tener perros a diestra y siniestra. Debe haber un control mayor, el enfoque no solo es esterilizar, sino también por las enfermedades», explicó.
Video/ TCS/ Reporte por Sofía Shi.
Además que muchos animales son tratados con otros fines. Tal es el caso de Vaquita, una perrita de aproximadamente 13 años de edad, quien la mayor parte de su vida fue usada cruelmente para reproducirse y vender sus cachorros. Hace más de dos años, Oneyda Guevara la rescató de las calles de Ciudad Delgado, San Salvador Centro.
«Nosotros trajimos a Vaquita, hicimos que mejorara un poquito,pero lastimosamente traía erliquiosis, que es una enfermedad que no tiene cura. Ella tiene sus vitaminas y ha descansado de no tener crías y que los perros no lo anden hostigando. Pasó toda su vida pariendo en la calle», relató Guevara.
Te podría interesar
Esterilizar y castrar se traduce en un acto de amor, ya que de esta manera se evitan algunas enfermedades en los animales y que podrían afectar a humanos.
Te podría interesar: Cuando el ingenio no tiene límites: ¡salvadoreño crea la bici-licuadora!









