El hombre acusado del asesinato de la congresista estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo en Minnesota fue capturado el domingo por la noche «sin uso de la fuerza», informaron las autoridades de ese estado del norte de Estados Unidos.
«Se detuvo al sospechoso sin uso de la fuerza», declaró en una rueda de prensa Jeremy Geiger, coronel de la policía estatal.
La captura se produjo en la localidad de Green Isle, a más de una hora al oeste de Mineápolis, tras más de 40 horas de búsqueda, precisaron las autoridades.
Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 50,000 dólares por cualquier información que permitiera capturar a Vance L. Boelter, acusado de matar a balazos a Hortman y a su esposo el sábado, así como de herir gravemente al senador estatal John Hoffman y a su pareja, en dos suburbios de Minneapolis.
El doble atentado ha conmocionado a la clase política de todo el país, en un momento de alta tensión por las políticas del presidente republicano Donald Trump.
La madrugada del sábado Boelter supuestamente se dirigió a las casas de Hoffman y Hortman. En una foto compartida por las autoridades, aparece disfrazado con un uniforme policial y lo que parece ser una máscara de látex, mientras tocaba el timbre de una casa.
La esposa de Hoffman, Yvette, dijo este domingo que su marido estaba «siendo sometido a muchas operaciones» tras el ataque, pero que «cada hora está más cerca de salir del peligro», según un mensaje de texto que compartió en X la senadora estadounidense Amy Klobuchar.
El legislador recibió nueve disparos y su pareja ocho, según el mensaje.
Sospechoso de asesinar a congresista tenía lista con nombres de otros posibles objetivos
Boelter aparece en la web de la empresa de seguridad privada Praetorian Guards Security Services como director de patrullas de la compañía.
David Carlson, compañero de vivienda de Boelter, declaró a una cadena local de televisión que antes de los ataques recibió un mensaje de texto del fugitivo en el que le informaba de que se ausentaría por un tiempo y que quizás moriría pronto.
El sospechoso huyó a pie tras un intercambio de disparos con la policía cerca de la residencia de Hortman, donde dejó un vehículo.
En el interior se encontró un cuaderno con los nombres de otros legisladores y posibles objetivos. Según dijo el domingo Drew Evans, jefe de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, no era un «manifiesto tradicional».
CBS / CBS / WCCO / AFP
«Estoy preocupada por todos nuestros líderes políticos y organizaciones políticas», consideró más temprano la senadora Klobuchar.
«Había un vínculo con el aborto debido a los grupos» que aparecen en la lista -incluidas clínicas de aborto, según los medios- encontrada en el vehículo del sospechoso, añadió en una entrevista con la cadena NBC.
Hortman, de 55 años y madre de dos hijos, fue presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota e hizo del derecho al aborto su gran prioridad.