Según los expertos, la otitis media aguda es el segundo diagnóstico pediátrico más frecuente en las unidades de emergencia de los hospitales, después de las infecciones de las vías respiratorias superiores; es decir, el tipo de infección más común en el oído.
Es de tener en cuenta que la infección del oído medio puede ser vírica, bacteriana o coinfectiva.
“La forma correcta de limpiar los oídos es con agua y jabón, adelante y atrás, porque la pina (la oreja), funciona como esponja… El organismo tiende a limpiarse solo”, dijo el doctor Juan Carlos Carías Rutz, otorrinolaringólogo de niños y adultos, en Frente a Frente, de TCS.
Te podría interesar
Y es que la otitis puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 6 y los 24 meses.
«Si no se está limpiando solo (el oído), consulte a un médico o un otorrinolaringólogo, ya que somos quienes tenemos la especialidad de limpiar los oídos, porque después vienen problemas tan severos como de perforaciones de oído y meningitis”, subrayó Carías Rutz.
Según estadísticas de expertos en la materia, aproximadamente el 80 % de los niños experimentará otitis media a lo largo de su vida, y entre el 80 % y el 90 % presentará otitis media con efusión antes de la edad escolar.
Infección, el peligro
Tome en cuenta que para esta temporada de vacaciones aumenta el riesgo de sufrir una otitis, por las visitas a playas, lagos o piscinas; por ello, vale la pena poner atención extra al cuidado auditivo y actuar con prudencia.
Y es que en espacios donde el agua no circula bien — como playas con mucha gente o piscinas — pueden acumularse bacterias y hongos. Esta humedad constante favorece a que estos microorganismos entren al oído y provoquen infecciones.
Video/TCS.
Por esto es importante evitar sumergirse en aguas con poca higiene o potencialmente contaminados; y, después de nadar, secar cuidadosamente los oídos con una toalla limpia.
Además, es importante no introducir ningún objeto en los oídos si se perciben tapados o con molestias.
Tamién, tome en cuenta el moderar la exposición al ruido elevado, conciertos, festivales o zonas muy concurridas durante estas vacaciones de fin de año.
Te podría interesar: Compartir audífonos: un mal hábito que puede dañar sus oídos









