28.3 C
El Salvador
domingo, 21 julio, 2024

¿Cuál es el impacto de las lluvias en la salud de los pequeños del hogar?

El pediatra, Ángel Duarte, habla sobre el impacto que tienen las lluvias en la generación de enfermedades, especialmente en los pequeños.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el pediatra, Dr. Ángel Duarte, habló sobre las principales enfermedades que aparecen en los pequeños del hogar, especialmente en este periodo que es lluvioso.

De acuerdo con el experto, las lluvias no solo causan riesgos en infraestructuras, sino que también, hay una proliferación de enfermedades, especialmente las respiratorias. «Desgraciadamente, ya estamos viendo un incremento desmedido de los casos de enfermedades respiratorias. La influenza A se nos ha disparado, la influencia puede ser mortal».

Asimismo, indicó que los casos de “influenza A” se han disparado, según los datos que puntea el pediatra. «La influenza puede generar otras bacterias como neumococo-neumonía, otitis media en los niños. La principal complicación de la influenza es la otitis media aguda».

El médico agregó que al percibir las lluvias y mantenerse en espacios cerrados se dan más posibilidades que las enfermedades se transmitan fácilmente. La influenza “A”, se puede pasar contagiar por:

  • Gotas de saliva
  • Estornudar
  • Usar elementos infectados como, por ejemplo, vasos, platos o cucharas.
  • Dar la mano infectada a otra persona.

En aglomeraciones, esta situación puede incrementar. Es por ello que sugiere que primero se busque evacuar la zona de riesgo, pero que su estadía sea en casa de algún familiar, ya que de esa manera puede prevenir enfermedades.

Video/TCS.

Más enfermedades que pueden afectar a los pequeños:

El dengue también nos está impactando fuertemente. «Está acaparando una buena parte de los servicios de salud en este momento. Es urgente que empecemos a actuar contra el dengue y que creemos consciencia que esto lo resuelve usted, su vecino, la comunidad entera». El pediatra indicó que es pertinente usar repelente, ropas largas y fumigar.

Asimismo, las enfermedades por diarreas reflejan un leve incremento.«Han aumentado las moscas como producto de la situación climatológica en que vivimos, hay que extremar las medidas de higiene y las medidas de precaución”, añade el pediatra.

Video/TCS.

Te podría interesar: ¿Cómo proteger sus alimentos de las bacterias en época lluviosa?

Últimas noticias