25.6 C
El Salvador
miércoles, 17 abril, 2024

¿Cómo prevenir un ataque al corazón?

Según los expertos, para evitar un ataque al corazón se deben tomar medidas, como evitar las grasas saturadas.

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre al órgano se bloquea de forma repentina. Sin la sangre que entra, el corazón no puede obtener oxígeno. Si no se trata con rapidez, el músculo cardíaco comienza a morir, según los expertos. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

El ataque cardíaco también se conoce como infarto de miocardio; la causa más común es la enfermedad de las arterias coronarias. En esta, hay una acumulación de colesterol y otro material, denominado placa, en las paredes internas o arterias. A esto se le llama arterioesclerosis, y puede acumularse durante años.

Un área de la placa puede romperse, formándose un coágulo de sangre alrededor de la placa, y así bloquear la arteria. Una causa menos usual de ataque cardíaco es un espasmo severo (endurecimiento) de una arteria coronaria. Dicha contracción corta el flujo sanguíneo a través de la arteria.

Video/TCS

Los síntomas más comunes en hombres y mujeres son:

  • Molestias en el pecho: a menudo se presentan al centro o al lado izquierdo del pecho. Por lo general, dura más de unos pocos minutos.
  • Falta de aire: en algunos casos es el único síntoma que se presenta. Puede sentirlo antes o durante las molestias en el pecho. En ciertas ocasiones ocurre cuando está descansando o haciendo un poco de actividad física.
  • Molestia en la parte superior del cuerpo: en ciertas ocasiones las personas sienten un dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago.

Video/TCS

Consejos para prevenir un ataque al corazón

Es muy importante tomar medidas para prevenir un ataque al corazón, puesto que las afecciones cardíacas son una de las principales causas de muerte en el mundo, como revelan los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Mantener una buena alimentación
  • Disminuya el consumo de sal
  • Realizar actividad física
  • Descansar de una manera correcta.

Video/TCS

Te podría interesar: ¿Qué es el síndrome de la vibración fantasma?

Últimas noticias