Sudor, esfuerzo y disciplina forman parte de la rutina diaria de quienes asisten al gimnasio. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que estos espacios también pueden convertirse en focos de bacterias, principalmente si no se aplican medidas de higiene adecuadas.
El médico de Cruz Roja Salvadoreña, Lennin Ayala explicó que el sudor, la fricción y la humedad pueden convertirse en el ambiente ideal para la proliferación de bacterias y hongos en superficies de uso compartido.
«Esa sudoración excesiva, si se queda en las máquinas que se utilizan para hacer ejercicios puede provocar la proliferación de hongos, bacterias y otros microorganismos que puedan estar en la zona», advirtió el especialista.
Te podría interesar: Calambres nocturnos: por qué aparecen y qué hacer para evitarlos
¿Cuáles son las infecciones más comunes?
Entre las zonas más afectadas se encuentran:
• Pies, especialmente por el uso de duchas compartidas (riesgo de pie de atleta).
• Axilas, espalda, cuello y glúteos, por el contacto directo con bancas y equipos.
• Pliegues de la piel, como codos y antebrazos donde la humedad favorece la aparición de micosis.
«Dentro de las enfermedades por excesiva humedad solemos ver micosis que afectan los pliegues de las manos, el codo o el antebrazo. La humedad es la que produce la proliferación de hongos», explicó Ayala.
Las micosis son infecciones causadas por hongos y pueden provocar enrojecimiento, picazón, descamación e incluso lesiones dolorosas si no se tratan a tiempo.
Medidas básicas para prevenir infecciones en gimnasios
Los expertos recomiendan implementar medidas de higiene antes, durante y después de cada entrenamiento.
El entrenador Carlos Jiménez detalló que en muchos gimnasios existen desinfectantes disponibles para limpiar las máquinas tras su uso. «Se le explica al cliente que tiene que limpiar la máquina para que no la deje sudada o sucia».
Por su parte, Ayala dijo que cada persona debe contar con implementos personales de higiene. «Idealmente cada persona debe tener una toalla para limpiar antes y después de hacer ejercicio. Las toallitas con desinfectante incorporado ayudan a disminuir la presencia de microorganismos».
Además se recomienda que cada usuario lleve su toalla para colocar sobre las máquinas y limpiar el sudor, usar sandalias en las duchas compartidas, así como limpiar los equipos antes y después de usarlos. No compartir botellas, toallas u otro implemento personal. También se recomienda bañarse y cambiar la ropa deportiva lo antes posible una vez finalizada la rutina de ejercicios.








