Los modelos meteorológicos indican que esta semana se comenzarán a ver los efectos de la canícula sobre el territorio salvadoreño.
“Comienza la canícula. Vamos a tener una semana excepcionalmente seca, no en todo el territorio. Sí va a llover, en algunos puntos; hay posibilidad que alcancemos 5, 10 y tal vez hasta 15 milímetros en 5 días, en esta semana de aquí al sábado en la zona centro y occidente. El oriente… todo indica que va a estar seco”, dijo el experto en clima de Telecorporación Salvadoreña (TCS), ingeniero Moisés Urbina.
Cabe recordar que la canícula es el período en el que se registra una disminución temporal de las lluvias y un incremento de la temperatura; esto, debido a que hay mayor cantidad de días despejados y un aumento de la exposición a la radiación solar directa.
Te podría interesar
Sin embargo, Urbina señaló en la sección del Clima de TCS Noticias, que se tiene en el radar, dos Ondas Tropicales en las zonas del Caribe y Sudamérica, las cuales podrían tener algún efecto a finales de la semana.
«Si esta (la más cercana Onda Tropical) termina su recorrido y no se seca, va a ser para sábado en la noche o tal vez domingo que estaría pasando por el territorio salvadoreño”, puntualizó el experto.
Mientras tanto, el panorama que comienza a pintarse en los próximos días en la región Centroamericana es de pocas precipitaciones, cielos despejados y mucho calor.
Efectos de la canícula
“Si bien es cierto, esta semana nos salvamos de los 40 (grados Celsius), la próxima semana después de las dos Ondas Tropicales, los modelos indican q ue pudiésemos tener temperaturas cercanas a los 40 grados”, advirtió Urbina.
Ante esto, tome en cuenta las siguientes recomendaciones: hidratarse bien, ingerir abundantes líquidos, evitar la exposición al sol, realizar actividades al aire libre durante las primeras horas del día y vestir ropa ligera de colores claros.
Video/TCS.
“En oriente (de El Salvador, para esta semana) no se ve absolutamente nada de lluvia de aquí al sábado”, puntualizó el experto en clima de TCS.
Te podría interesar: Fin de semana sin muchas lluvias, hasta el domingo por la noche









