21.7 C
El Salvador
viernes, 21 junio, 2024

Clima | ¡Hoy y mañana continuarán las lluvias!: Moisés Urbina

El Salvador se encuentra actualmente bajo la influencia de una onda tropical que mantendrá lluvias toda la semana.

El día de ayer, Fernando López, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, anticipó que esta semana se tendrán lluvias en varios puntos del país, debido al paso de ondas tropicales.

Ante este panorama, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina informó que el país no solo se está viendo influenciado por una onda tropical, sino también por un fenómeno meteorológico denominado como «giro centroamericano».

El giro centroamericano o monzón son vientos que giran constantemente como un movimiento de manecillas de un reloj y provocan lluvias intensas. A veces propician la formación de ciclones tropicales, moviéndose con dirección al Mar Caribe, Sureste Mexicano o incluso, el Océano Pacífico.

Por lo que, acotó que, en horas de la tarde y noche, continuarán las precipitaciones este día y mañana, y se prevé que para el sábado, domingo y lunes se tengan fuertes precipitaciones.

Video/TCS

Con referente a lo anterior, el MARN alerta de la posibilidad de inundaciones urbanas en Metapán, Santa Ana, Chalatenango, Sensuntepeque, Ilobasco y San Francisco Gotera. Así como en la zona de La Montañona, la carreta hacia la Palma, frontera El Poy, Ruta de Las Flores, Cordillera El Bálsamo, Sierra de Jucuarán, áreas entre Santa Tecla y Colón, entre otras.

Recomendaciones ante las lluvias

Las autoridades llaman a estar alertas durante el paso de este fenómeno, y recomiendan lo siguiente:

  • Evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico.
  • No tocar cajas de luz.
  • No intentar retirar cables eléctricos en el suelo por cuenta propia.
  • Bajar la velocidad del vehículo.
  • Evitar salir de casa si no es necesario.

Ante cualquier emergencia, ponen a disposición de la población los siguientes números telefónicos de las instituciones de primera respuesta.

Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) / X

Te podría interesar: Ahora | MARN prevé lluvias todos los días de esta semana

Últimas noticias