El Puerto de La Libertad y la playa El Majahual se convirtieron en los escenarios ideales para la famosa prueba de resistencia conocida como el «Paso del Hombre», un evento anual que organiza Cruz Roja Salvadoreña y que reúne a cientos de guardavidas del país.
Previo a la prueba hubo un simulacro de rescate acuático con ayuda de un helicóptero para mostrar las capacidades de los equipos ante una emergencia. Además, los nadadores realizaron un calentamiento previo mientras esperaban el banderillazo de salida.
Ronny Rivera participó por primera vez en el evento y aseguró que entrenó durante varios meses para dar lo mejor de sí en la popular prueba.
«Estoy un poco nervioso, pero a la vez muy entusiasmado, con muchos ánimos por poder nadar contracorriente y con corriente, también evitar las medusas ya que estamos en temporada de medusas, entonces tener siempre el cuidado y ser siempre precavido y no confiarnos».
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Shi.
Por su parte, Tulio Linares, de Cruz Roja Salvadoreña se refirió a los orígenes de la competición.
«Se realizó desde los años 60, fue una copia que se trajo desde Australia que era el único país que la hacía en el mundo, luego la copiamos nosotros de Cruz Roja para los guardavidas y ahora somos los que nos hemos quedado con esta prueba».
Después de extenuante jornada, que consistió en nadar 21 kilómetros mar adentro, Henry Reynosa fue el primero en concluir la actividad.
«Hoy la marea estuvo un poquito fuerte, pero logramos hacerle frente, logramos tener la capacidad para lograrlo y acá estamos», expresó el nadador.
Mujeres también participaron en el «Paso del Hombre»
A pesar de que la prueba de resistencia lleva por nombre el «Paso del Hombre», también participan algunas mujeres. Paola Orellana fue la primera de ellas en completar la misión.
«-Súper orgullosa que gracias a Dios que ya logramos salir de esta gran prueba.
-¿Hubo algún momento en el que se le complicó la prueba?
-Ay sí, por allá hay una gran corriente, ya me había desesperado por salir pero lo único que quedaba era poder salir .
-¿Valió la pena?
-Sí, claro que sí, claro que sí», declaró la participante.