El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS advirtió que los casos de cáncer de mama podrían aumentar un 38%. Este impacto será mayor en países con menos recursos como América Latina, donde el acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados sigue siendo un desafío.
Según el oncólogo Gerson Aragón, en América Latina el cáncer de mama suele detectarse en etapas avanzadas. “En El Salvador y en Latinoamérica, se ha documentado que cinco o seis de cada 10 pacientes que acuden a nuestras consultas presentan tumores de mama en una etapa localmente avanzada”, indicó.
Video/ TCS/ Reporte por Lissette Santamaria.
Además, el estudio de la OMS indicó que según las proyecciones para 2050, podría generar más de 3 millones de nuevos casos y un millón de muertes anuales. Asimismo se destaca la importancia de adoptar hábitos saludables como medida de prevención. De acuerdo con el oncólogo Aragón, un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
“Cuando el paciente se presenta con tumores pequeños o en etapas localizadas, las estrategias terapéuticas pueden alcanzar tasas de curación de más del 90% en algunos casos”, agregó.
Te podría interesar
Exámenes de detección del cáncer de mama
Carolina Pineda padeció está enfermedad y enfatizó que los chequeos médicos regulares son importantes. “Hacerse los exámenes de ultrasonidos y mamografías es fundamental«.
Los expertos en salud hacen un llamado a fortalecer las campañas de concientización y facilitar el acceso a estudios de detección temprana. De esta manera se podrá reducir el impacto del cáncer en la región y las proyecciones para las próximas décadas.
Te podría interesar: Jubilación en El Salvador y la necesidad de seguir trabajando









