Un buque escuela mexicano “Cuauhtémoc”, chocó anoche contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York, que dejó dos fallecidos y varios lesionados, algunos en estado crítico.
De acuerdo con los reportes, el suceso ocurrió cuando los mástiles del barco impactaron contra la base del puente, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad que une Manhattan con Brooklyn. Además, centenares de personas habían despedido minutos antes al barco antes de dirigirse por el East River hacia mar abierto.
“Estábamos dándole el adiós a todos los muchachos que ya se iban, ya el barco había partido, pocos segundos tenía que había salido del muelle donde estaba, cuando de repente vimos todas las luces, como chocaron, impactaron contra el puente, y todas cayeron por abajo”, Arturo Acatitla, testigo, residente de Nueva York.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams explicó a través de X que “de las 277 personas a bordo, 19 sufrieron heridas, 2 de las cuales siguen en estado crítico y otros dos murieron a causa de las heridas”.
Según la Marina Mexicana, ninguna persona cayó al agua, por lo que “no fue necesaria la activación de operaciones de rescate”.
Te podría interesar
El paso del puente que une a Manhattan con Brooklyn volvió a reabrir tras permanecer cerrado por 40 minutos. Las autoridades reportaron que no hay señales de daño estructural.
Según el portavoz de la Marina Mexicana, el capitán Juan Caballero, el buque escuela, construido en 1982, estaba en un crucero de entrenamiento que se lleva a cabo cada año.
México investiga choque en puente de Brooklyn
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de X lamentando el suceso. “Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias. Se encuentra la Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos”.
Mientras tanto, el jefe de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Nueva York, Wilson Aramboles informó que el barco acababa de salir de un muelle en Manhattan y luego debía dirigirse al mar y no hacia el puente. Además, un informe preliminar señaló que el buque perdió potencia debido a un problema mecánico.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas siguen con la investigación.
Te podría interesar: Joe Biden, expresidente de Estados Unidos, padece cáncer de próstata