29 C
El Salvador
miércoles, 24 junio, 2026
InicioNacionalesAsamblea autoriza $340 millones en préstamos

Asamblea autoriza $340 millones en préstamos

Los préstamos externos serán utilizados para proyectos de plantas de agua potable y para infraestructura vial urbana

La Asamblea Legislativa autorizó al gobierno la suscripción de dos préstamos externos, que suman $340 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El primero es por $185 millones para el “Proyecto para el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Guluchapa en el Área Metropolitana de San Salvador”.

El plazo del préstamo es hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia. Este proyecto será ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con el propósito de mejorar la continuidad de los servicios de agua potable y la eficiencia del Sistema.

Te podría interesar: Presidente Bukele con nota 8.24 en encuesta de la UCA

El proyecto incluye un componente de preinversión para los diseños finales para la planta de tratamiento Joya Grande, en Santiago Texacuangos. También el diseño de ingeniería de la línea primaria eléctrica.

Otro componente es para infraestructura hidráulica del sistema, con estaciones de rebombeo y tanques de almacenamiento. Para ello se hará la perforación y rehabilitación de pozos existentes en Ilopango. 

Con las intervenciones se pretende ampliar la capacidad de producción y tratamiento de agua potable. Se espera beneficiar a las familias de Ilopango, Soyapango, Santiago Texacuangos, San Martín, San Marcos, santo Tomás, San Francisco Chinameca y Olocuilta.

Préstamo para infraestructura vial

El segundo préstamo que la Asamblea autorizó este miércoles es por $155 millones, para el “Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana (PIVMU) – Fase II”. El plazo del préstamo también es por 20 años, con cinco años de periodo de gracia.

El proyecto consistente en la ampliación y mejoramiento de carreteras en el departamento de Ahuachapán, así como obras viales en corredores norte y oriente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Según el plan del gobierno, se intervendrán 7 kilómetros de la carretera de Atiquizaya a Ahuachapán con ampliación a cuatro carriles y una ciclo vía. También construcción de pasos peatonales, obras de drenajes y de seguridad vial.

Te podría interesar: Al menos 15 lesionados en accidentes de tránsito

Otro proyecto es la construcción de una “vía exprés” de 8.3 kilómetros al norte del Área Metropolitana de San Salvador, con dirección Este-Oste. Implica un tramo de 5.3 kilómetros entre el cantón Zapote Arriba, en Ayutuxtepeque, hasta las proximidades de la colonia San Luis, de San Salvador.

Y una intersección de 3 kilómetros, de conexión de la zona de la planta Nejapa Power hasta la calle a Mariona, entre otras vías.

Te podría interesar

Transportistas piden mesa de diálogo para un ajuste de la tarifa

Transportistas piden mesa de diálogo para un ajuste de la tarifa

Seis de cada diez salvadoreños no tienen preferencia por algún partido político

Seis de cada diez salvadoreños no tienen preferencia por algún partido político

¡Esto debes saber sobre la hemofilia!

¡Esto debes saber sobre la hemofilia!

Al menos 15 lesionados en accidentes de tránsito

Al menos 15 lesionados en accidentes de tránsito

Infectólogo llama a vacunarse para prevenir varias enfermedades

Infectólogo llama a vacunarse para prevenir varias enfermedades

Últimas noticias