La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass decretó este martes un estado de emergencia local y un toque de queda nocturno en el centro de la ciudad debido a los disturbios, saqueos y actos de vandalismo registrados desde el pasado viernes.
«He emitido un toque de queda a partir de esta noche a las 8 p.m. en el centro de Los Ángeles para detener a los malos actores que se están aprovechando de la caótica escalada del presidente. Si no vive o trabaja en el centro de Los Ángeles, evite la zona. La policía arrestará a las personas que violen el toque de queda y serán procesadas», escribió la alcaldesa en su cuenta de X.
Desde el pasado viernes, cientos de personas protestan contra las redadas migratorias ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El toque de queda se aplicará desde las 8:00 p.m hasta las 6:00 a.m y con esta medida se busca contener las violentas protestas que han dejado decenas de arrestos y heridos.
«Mañana consultaré con líderes electos y oficiales de las fuerzas del orden sobre la continuación del toque de queda. Pero ciertamente esperamos que dure varios días», sostuvo la alcaldesa.
Te podría interesar: Trump podría aplicar ley de insurrección a protestas en Los Ángeles
Ciudadanos exentos del toque de queda
Jim McDonnell, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, explicó que hay grupos que estarán exentos del toque de queda. Entre ellos:
- Personas sin hogar
- Residentes dentro del área restringida
- Personal de seguridad pública
- Personal de emergencias
- Medios de comunicación acreditados
«El toque de queda es una medida necesaria para proteger vidas y salvaguardar propiedades tras varios días consecutivos de crecientes disturbios en la toda la ciudad», manifestó McDonnell.