25 C
El Salvador
lunes, 20 mayo, 2024

Acumulación de objetos: ¿Se relaciona a factores psicológicos?

A continuación, los expertos exponen algunos factores que pueden incidir para acumular objetos o comprarlos y si esta práctica es normal.

¿La acumulación de objetos puede estar relacionada o ciertos factores psicológicos? Sobre este tema, le ampliamos (de la mano de los expertos) por qué se genera esta práctica en las personas.

Estos casos están relacionados aún apego extremo a las cosas u objetos, y que, en la mayoría de las ocasiones, están vinculadas con nuestro estado emocional.

Felipe Sasín es psicólogo; expuso que esto ocurre (la mayoría de las veces) por situaciones emocionales, en donde la persona pasa momentos de tristeza o depresión, en donde se crea esa necesidad de “acumular cosas”.

Esta actividad se vuelve un escape para la persona, en donde se siente bien, pero termina siendo momentos en donde se llenan de objetos nostálgicos que terminan haciendo solo una acumulación de suciedad.

Gertrudis Vides es una persona que comentó que, en su hogar, ella almacena artículos, entre los que están muñecos, reliquias religiosas, que estas guardan un recuerdo especial de sus seres queridos.

Tipos de trastorno que se detectan en la acumulación de objetos:

Puede ser Leve en donde la acumulación no tiene mucho impacto en la vida de las personas. Mientras que, en el Severo, este conduce al desorden.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Claudia Martínez

¿Cómo saber si es acumulador compulsivo?

Imagen: TCS

Al determinar estos cinco puntos, el especialista agregó que el individuo puede ser un comprador compulsivo o que acumula. Algunos concejos que pueden ayudar es, primero, reconocer que está ese problema en donde se busque la ayuda profesional.

Recuerde que la acumulación compulsiva puede tener consecuencias negativas, en donde los pequeños irán creciendo con esa mala práctica.

Te podría interesar: «La principal apuesta para mí es la salud mental»: Marcela Villatoro

Últimas noticias