El clima fresco que tenemos ahora en El Salvador es de disfrutarlo, ya que los modelos y pronósticos meteorológicos indican que, dentro de una semana o 9 días, la temperatura ambiente comenzará a elevarse.
Y es que, para esta semana todavía tenemos la masa de aire polar sobre el territorio centroamericano y cubriendo también El Salvador.
Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cielo estará hoy despejado la mayor parte del día. Solamente se tendrá nubosidad en la zona montañosa norte, por lo que no se prevén lluvias.
Te podría interesar
Eso sí: tendremos viento del noreste acelerado de 10 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían alcanzar los 45 km/h, más sensibles en zonas altas.
Mientras que la temperatura mínima registrada por las estaciones meteorológicas del MARN, indica que la más baja que se percibió fue en Finca Los Andes, Santa Ana, con 6.2 °C. Le siguió Planes de Montecristo, siempre en Santa Ana, con 8.5 °; y, 9.4 ° en Las Pilas, Chalatenango.

Imagen: Cortesía MARN.
“Los vientos puede ser que entre hoy y mañana sintamos los últimos y después vamos a un periodo de humedad de calor, de resequedad”, dijo el ingeniero Moisés Urbina, experto en clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Es de tomar en cuenta la época del año a la cual nos dirigimos: Semana Santa. Y es que la próxima semana será Miércoles de Ceniza, periodo que marca el inicio de la Cuaresma y por lo cual las temperaturas se elevan.
Por ello es que el sistema de Vientos Nortes que tenemos sobre El Salvador variará, tendrán a ser menos frecuentes y menos intensos, desapareciendo a partir del miércoles.
Cambiará el ambiente
“Hay quienes preguntan: ¿Mire, de aquí en adelante hay posibilidades de otra masa de aire frío, otro frente frío? Sí, la hay. Pero por lo menos en los próximos 15 días no se visualiza nada”, dijo Urbina.
Luego que pase esta disminución de temperaturas en la región Centroamericana, es de analizar qué es lo que deparará el clima para el resto del año.
Video/TCS.
Ante esto, Urbina dice que “parece que (el fenómeno de) El Niño va a ser el factor dominante dentro de algunos meses para el resto del 2026. Y El Niño significa en algún momento periodos secos bastante extremos y no lluvias como las que habíamos visto en los años pasados”.
Te podría interesar: Vientos nortes y frío continuarán en los próximos días








